Cultura DevOps, una filosofía de trabajo que requiere toda organización moderna

785

La cultura DevOps es una filosofía de trabajo que integra un conjunto de herramientas y prácticas con el fin de agilizar y automatizar procesos entre las áreas de Desarrollo de software y la de Operaciones dentro de una organización.

Según el reporte State of DevOps Report las organizaciones que aplican la cultura Devops logran: 96 veces más entregas frecuentes de software que sus competidores, 440 veces más rápida recuperación ante errores y plazos de ejecución y entrega de cambios 46 veces más rápidos.

De acuerdo a Claudia Márquez, Directora de Tecnología de Caleidos, agencia de innovación y transformación tecnológica, DevOps es una filosofía que las empresas necesitan implementar por estas razones:

  1. Agiliza los procesos. Por ejemplo, al generar ciclos de entrega más rápidos que se aplican cuando las diversas actualizaciones de un sitio web o programas se pueden desplegar de forma automática, transparente y visible para todos los equipos de trabajo.
  2. Permite una rápida recuperación ante errores. Al tener visibilidad del proceso, se puede detectar de manera más rápida las fallas, permitiendo a los equipos aplicar correcciones, e incluso revertir los últimos cambios de manera automática.
  3. Incrementa la calidad. Al incorporar pruebas automáticas durante todo el ciclo de desarrollo, se realizan ajustes durante una etapa temprana. Así mismo, al realizar entregas continuas con mayor frecuencia, se disminuye el riesgo de lanzar una versión inestable del programa o software.
  4. Seguridad. Al incluir herramientas de seguridad se pueden detectar vulnerabilidades durante el proceso de construcción del software, brindando a los desarrolladores retroalimentación oportuna para aplicar correcciones.

La filosofía Devops es integral

DevOps más que un conjunto de herramientas, es un cambio cultural integral, que se apalanca de la tecnología y herramientas de automatización, para brindar transparencia y facilitar el trabajo entre los diferentes equipos de una empresa. Lo que busca finalmente, es mayor comunicación y colaboración que permita una entrega de valor más rápida hacia los clientes.

Si se aplica DevOps a una empresa, se puede generar una gran eficiencia en sus procesos, pasando de tareas que tomaban días a tan solo unos minutos. Es por ello, que DevOps se está convirtiendo en el habilitador de la Transformación Digital en las empresas, y un puesto de trabajo que cada año crece más en las organizaciones.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios