Cubrir el puesto de un gerente general puede demorar cerca de dos meses

593

Reemplazar en su puesto a un empleado requiere de un tiempo para el proceso de selección, pero este tiempo aumenta a medida que se eleva el nivel jerárquico.

Así, reemplazar a un gerente general puede tomar casi dos meses, según revela el último estudio de Pricewaterhouse Cooper (PwC) sobre gestión de recursos humanos.

Y si bien los tiempos de cobertura de vacantes se han reducido en todas las categorías de la organización, Óscar La Torre, partner de PwC, dice que el tiempo podría dilatarse debido a la escasez de talentos, como en el caso del sector minero, servicios financieros o construcción.

A esto se suma, dijo, que cuando un ejecutivo busca otras opciones laborales tiene bajo la manga no solo una opción sino tres o cuatro que se llevan en paralelo ante la mayor oferta del mercado.

Es por ello, anotó, que en muchas empresas se activa el denominado plan de retención, que busca como su nombre lo dice, mantener entre sus filas a los talentos en las empresas. Pese a ello, la perspectiva no es muy alentadora ya que solo un 27% de las empresas tiene un plan de retención desarrollado, mientras que un 38% cree que no se está reteniendo de manera planificada a su personal.

La imagen de la empresa

Pero ¿qué busca un ejecutivo cuando quiere cambiarse de empresa? La Torre refiere que uno de los aspectos con el que las empresas logran diferenciarse de la competencia y atraer a los mejores talentos es la imagen que tienen y el ambiente de trabajo. “Para los mandos medios y altos la imagen es importante, ellos no se cambian de trabajo por dinero necesariamente sino por los réditos que puede ofrecer la organización y porque sienten que en una compañía llegaron a su tope en retos y quieren más”, afirmó.

Así, la imagen de la empresa desplaza a la línea de carrera que años atrás concentraba el mayor valor.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios