Cuatro preguntas que un líder debe hacerse acerca de sus empleados

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Las cifras lo dicen: la economía no crece al mismo ritmo de tiempos mejores. Los márgenes más ajustados y la expectativa que crece al finalizar cada trimestre no serán el único problema en las empresas. El reto estará en lidiar con las personas.

Para retener, motivar el talento y no dejarse llevar por la corriente, Rafael Zavala, gerente general de Laborum Perú, revela las preguntas que debería plantearse un líder sobre sus empleados.

1 Si le pago más, ¿se quedará conmigo?

Es lógico que cuando la economía se pone difícil, las empresas dejen de buscar profesionales. Sin embargo, siempre se mantendrán a la caza de mentes brillantes. Si lo que quiere es asegurar a sus mejores artilleros, tendrá que hacer más que sumarle un cero a sus cheques.

“Si haces como que les pagas mucho, ellos harán como que trabajan”, sentencia Zavala. El gerente explica que si solo se motiva el talento con un mejor sueldo, se irá más rápido. En cambio, entenderlos, capacitarlos y exigirles el cumplimiento de las metas, generan compromiso.

2 ¿En qué debe enfocarse el personal?

En momentos en que los presupuestos se reducen, es importante que las compañías se dediquen a lo que saben y deleguen a otras firmas lo que no pueden manejar, explica el ejecutivo.

Por ejemplo, una empresa puede delegar la selección de talento a una ‘headhunter’; y los estudios a una firma de investigación de mercado.

Para Zavala, se trata de cortar un poco de grasa, quedarse con el músculo del personal y que este se dedique al ‘core’ del negocio.

La idea es que el talento esté enfocado en el expertis del nervio del negocio.

3 ¿Funciona ser flexible?

Quedó claro: el sueldo no lo es todo. Aun así, existen factores que aumentan el atractivo de una firma. Uno de los más valorados es la flexibilidad.

La corriente de empresas responsables busca que la gente no trabaje más de lo necesario y disfrute de su tiempo libre en beneficio del negocio.

4 ¿Conozco a mi equipo?

“Es imposible motivar y, en consecuencia, retener a un profesional sin conocerlo a nivel personal”, revela Zavala. Entonces, haga preguntas simples y no invasivas. Preguntar por la familia ayuda siempre.

 

 

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