Cuatro pasos para ser un líder digital

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De acuerdo al estudio De líderes tradicionales a líderes digitales de ManpowerGroup, solo 47 % de los CEO a nivel mundial habían iniciado recientemente la transformación digital de sus empresas. Hoy ante el panorama ocasionado por la pandemia del Covid-19, las organizaciones se han visto en la necesidad de migrar a lo digital, pero sin contar con los líderes digitales que faciliten este proceso y que garanticen la sostenibilidad del negocio.

Lo que les funcionó antes, no necesariamente les funcionará hoy a los líderes, por ello es necesario adaptarse sobre la marcha, ser aún más ágiles y capaces de mantener el negocio en funcionamiento en el corto plazo; mientras, paralelamente, se preparan para un futuro diferente e incierto, ya que aún no saben cómo retomarán los negocios después de la pandemia.

Es así que Silvana Cárdenas, Directora de Talent Solutions para Perú, Chile, Uruguay y Paraguay; brinda algunas pautas que los lideres tradicionales den el gran paso al líder digital:

  • Trabajar nuevas competencias: El liderazgo digital no consiste en reemplazar totalmente los atributos del liderazgo tradicional. Se mantiene el 80% de las competencias que siempre han hecho que los líderes que tenemos sean efectivos. El otro 20% se compone de las capacidades que ahora resultan esenciales para líderes futuros: innovación, adaptación al cambio, reacción ágil, autocontrol y flexibilidad son las bases para un buen líder digital.
  • Revalorar talentos escondidos: Ante el nuevo escenario digital, podemos identificar personal talentoso con conocimientos tecnológicos que, tal vez a la fecha, no han sido debidamente valorados por la falta de necesidad de sus conocimientos en la empresa, sin embargo, hoy más que nunca aquellos que dieron un paso a la formación tecnológica pueden ser un gran aporte para el proceso de cambio que están viviendo las empresas.
  • Nuevas formas de colaboración: Los nuevos líderes deben romper los grupos de trabajo cerrados y promover la colaboración y el intercambio sin fisuras de información. Abogar por un pensamiento más amplio y capacidad de aprendizaje para acelerar el desarrollo y la promoción de su gente. Cabe mencionar que las empresas que asumen la transformación digital son 26% más rentables que sus competidores.
  • Smartworking: La confianza es fundamental en este nuevo mundo del teletrabajo. Los líderes tradicionales deben confiar en el personal y abandonar la mentalidad de control. Lo que se debe promover es el empoderamiento de las personas y el cumplimiento de metas, no importa el horario o lugar, lo importante es que los profesionales desarrollen su trabajo oportunamente. Para Talent Solutions la fórmula más óptima para que este modelo funcione es la confianza, compromiso y comunicación fluida.

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