Cuando la protección en el trabajo es una inversión

671

Unos 14.737 accidentes de trabajo se reportaron en el país durante el 2014. El 65% ocasionó invalidez a las víctimas y 0,9% (128) la muerte. Así, independientemente de la labor que desempeñemos, estamos expuestos a una serie de riesgos en el desarrollo de esta.

Si las empresas decidieran asumir los daños con su capital, podrían quebrar o dejar desamparadas a las víctimas. Ante ello, el Estado obliga a las firmas a contratar las coberturas de vida ley, el seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR) y el de formación laboral juvenil (FOLA) para los trabajadores.

Estos seguros están regulados por la Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y la Ley sobre Modalidades Formativas Laborales, precisa Karen Marquina, asociada del Área Laboral del Estudio Pizarro, Botto & Escobar.

PRECIOS

Giulio Valz-Gen, presidente de la Asociación de Corredores de Seguros (Apecose), explica que las pólizas de SCTR brindan dos coberturas separadas: asistencia médica para restablecer la salud del trabajador y de pensiones, en caso este quede inválido o muera por el siniestro.

Están obligadas a contratar el SCTR las empresas de unas 27 actividades económicas.

Dice que el SCTR salud se puede comprar en una aseguradora privada, EPS o Essalud. Mientras que el SCTR pensión se puede adquirir en una aseguradora o en la ONP. El precio mensual de esta póliza para una empresa de riesgo medio puede llegar al 5 % de la remuneración mensual del trabajador. En tanto que, el seguro de vida ley se compra en una aseguradora a un precio de 0,54% de la planilla mensual.

Finalmente, el seguro de FOLA brinda coberturas de accidentes y salud a los practicantes. Su precio asciende a S/.60 al mes.

Fuente: El Comercio

 

Comentarios