¿Cuáles son los retos para la inclusión de la mujer en la minería?

816

De acuerdo a las estadísticas, hoy en día las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral global, sin embargo, menos del 25% ocupan puestos de liderazgo de nivel superior. En Latinoamérica, el 48% de todos los negocios no tienen representación femenina. Y, en el caso de la minería a nivel global, solo el 12% de mujeres trabajan en ella.  

Según Verónica Valderrama, Vicepresidente de Recursos Humanos de Gold Fields, de los más de 200,000 empleados que tiene la industria minera en el Perú, solo el 5% son mujeres. Además, solo el 10% de las mujeres que estudian Ciencias de la Tierra llegan a terminar su carrera. Frente a esta situación, los principales líderes de este sector vienen impulsando programas de diversidad e inclusión, en específicos de equidad de género, con el objetivo de cambiar diferentes paradigmas existentes en el sector minero.

Para Valderrama, los principales focos para trabajar la equidad de género en la minería son:

  1. Visibilizar los aportes de las mujeres: siempre se ha considerado que la minería solo es un espacio para hombres, en el que el trabajo físico, la infraestructura y los sistemas de turnos solo pueden ser sobrellevados por hombres, sin embargo, hoy en día hay mayor cantidad de mujeres en esta industria por lo que debemos de visibilizar el aporte de las mismas en toda la cadena de valor para motivar a que más mujeres estén interesadas en el sector.
  2. Tolerancia cero hacia la violencia: en general para la diversidad, promover la inclusión, derribar mitos y vivir los beneficios de los equipos diversos. Los programas de equidad de género deben buscar formar equipos diversos que integren una fuerza laboral más innovadora y creativa, donde cada colaborador sea valorado sin tener en cuenta su género.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios