¿Cuáles son los derechos de los practicantes?

4378

¿Practicas en una empresa, pero no recibes remuneraciones? ¿No respetan tus horarios y te obligan a realizar horas extras? Si estás pasando por alguno de estos casos, es importante que conozcas los derechos y beneficios que está evadiendo tu centro de labores. 

Primero es importante resaltar que las prácticas preprofesionales se dan cuando el estudiante continúa en su periodo de formación académica, mientras que las prácticas profesionales son cuando ya egresó de la universidad o instituto y requiere ejecutar lo aprendido en un entorno de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de los practicantes? 

El abogado laboralista, Fernando Varela Bohórquez, explicó que bajo la Ley 28518, denominada Ley de Modalidades Formativas Laborales, los practicantes tienen derecho a:  

  • Recibir una subvención económica no menor a la mínima vital (hoy de S/ 930).
  • En cuanto a los horarios, la jornada laboral para los practicantes preprofesionales es de 6 horas diarias, es decir, 30 horas semanales; mientras que para los practicantes profesionales es de 8 horas diarias o 48 horas semanas. En ambos casos, no tienen que realizar horas extras. 
  • También deben tener 15 días de vacaciones pagadas. Esto se da cuando el practicante tiene una duración superior a 12 meses continuos. 
  • Firmar un convenio de prácticas pre y profesionales entre la empresa, el centro de estudios y el practicante. Este acuerdo especificará las pautas a seguir, de acuerdo al aprendizaje que va a obtener. 
  • Además, tienen que contar con un seguro médico que tenga una cobertura mínima de 14 subvenciones mensuales para enfermedades y 30 para accidentes.
  • Se debe de cumplir con el plan de aprendizaje. Por ejemplo: si un practicante firmó su convenio para la realización de experiencias formativas en el área audiovisual, tiene que realizar tareas relacionadas a ello. De lo contrario, se estaría desnaturalización el acuerdo. 

¿Y si el empleador (empresa) no cumple con tus derechos?

El especialista laboral, Fernando Varela, detalló que el practicante podría accionar de dos maneras: Acudir a la vía judicial o a la vía administrativa a través de la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral). 

“La Sunafil te permitirá acudir con uno o dos inspectores a la empresa para exigir que se cumpla con los derechos que tienes como practicante. En el caso del Poder Judicial, podrías ir y reclamar que ya no eres practicante, sino  trabajador, ya que se ha desnaturalizado tu contrato”, explicó el especialista.

¿Cuánto tiempo máximo puedes estar como practicante? 

En el caso de los practicantes preprofesionales, el tiempo está vinculado a sus estudios. Mientras que los jóvenes egresados, no pueden estar más de 12 meses, salvo que la universidad o instituto determine una extensión mayor hasta 24 meses.

 

 

Comentarios