¿Cuáles son las habilidades más demandadas por los empleadores?

406

Está ocurriendo una transformación dramática de la fuerza laboral frente a nuestros ojos. La COVID-19 comenzó como una crisis de salud y se está convirtiendo en una crisis económica y social. El trabajo literalmente abandonó las oficinas y las industrias enteras se están transformando a velocidades nunca antes vistas.

De acuerdo con el reciente estudio de ManpowerGroup, denominado “Lo que los trabajadores quieren”, el contexto de la pandemia produjo el mayor cambio de la fuerza laboral y la reasignación de habilidades desde épocas de la Segunda Guerra Mundial. Las habilidades que eran demandadas en el 2019 ahora podrían estar obsoletas. Incluso, las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis son diferentes a la demanda que surge ahora y la que se espera en el futuro.

Así, la investigación de ManpowerGroup, que encuestó a más 8,000 personas sobre el futuro del trabajo, reporta las siguientes habilidades como las más demandadas por los empleadores (en orden de importancia):

  1. Comunicación
  2. Priorización (entender qué es más importante hacer sobre todas las labores asignadas).
  3. Adaptabilidad
  4. Iniciativa
  5. Integridad
  6. Pensamiento analítico.
  7. Construir relaciones (fomentar el relacionamiento con tus pares, clientes, con la gente).
  8. Empatía
  9. Coaching (poder enseñar o compartir tus conocimientos con los demás).
  10. Resiliencia

La creciente demanda de estas habilidades se presenta en los empleadores de industrias vinculadas a negocios de Tecnología, Transformación Empresarial, Salud y Bienestar, Logística y Comercio Electrónico. Además, continúa una aguda escasez de habilidades en puestos relacionados a ciberseguridad, desarrollo de software y analistas de datos.

Los hallazgos del estudio de ManpowerGroup también indican que parece probable que se produzca una división aún mayor dentro de la fuerza laboral. Aquellos profesionales con las habilidades en demanda pueden tomar mejores decisiones en cuanto a negociar su salario, trabajar de forma remota, evitar los desplazamientos y permanecer seguros en casa. Mientras aquellos con las habilidades en declive podrían trasladarse al lugar de trabajo y están sujetos a una exposición aún mayor.

Otros datos:

Mantener su empleo es la principal prioridad de los empleados en todo el mundo. Después de lo relacionado a la salud, lo que más les preocupa a los trabajadores es regresar a una forma antigua de trabajar, en la que perderían la flexibilidad que han ganado. El estudio de ManpowerGroup también señala que 8 de cada 10 trabajadores quieren un mejor balance entre la familia y el trabajo en el futuro. Mientras que el 43 % de las personas cree que esta nueva realidad marca el final de los horarios de 9am a 6pm. La mayoría prefiere ir de 2 a 3 días a la semana al lugar de trabajo.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios