¿Cuáles son las especialidades más demandadas por las empresas?

734

El mundo cambió y el mercado laboral también. En un mundo tecnológico y digital, el requerimiento de las empresas a nivel mundial ha cambiado. ¿Qué especialidades son las más demandadas? 

Peter Yamakawa, decano de la universidad Esan, habla al respecto sobre este tema, y brinda algunas  recomendaciones antes de elegir una maestría o un diplomado.

Antes de iniciar algún estudio posterior a la universidad, según Yamakawa, hay que considerar qué es lo que queremos hacer:
 
  • Si quiere usted emprender un negocio y no tiene aún mucha experiencia, el camino sería optar por programas ejecutivos o diplomados.
  • De tener experiencia, mayor a 3 años, se recomienda estudiar una maestría o MBA, porque dará una mayor profundidad de campo.

Tendencias

Sobre las especialidades más demandas, Yamakawa explicó que la tendencia va hacia la transformación digital, inteligencia artificial big data, ciberseguridad y habilidades blandas.

“Las empresas buscan profesionales que manejen su especialidad sean cual sea y a la vez manejen la tecnología para que me ayude a ser un mejor gestor en el talento humano. Tengo que entender el potencial de la tecnología. Por ello, todo profesional debe prepararse e integrar su conocimiento.”

“Lo que hace la diferencia son las habilidades blandas. Probablemente, gracias a la tecnología y educación virtual, podremos aprender más de la inteligencia artificial, el Big Data. Pero lo que hará la diferencia son las habilidades blandas y los valores. Lo que hace un gerente exitoso de otro no exitoso, es el manejo de personas.”

Buena inversión 

“Estudiar una maestría es como ganar experiencia en el área profesional que elijo de 10 a 12 años, llevándolo en solo 2 a 3, tiempo que dura la maestría.”

La inversión para el caso de los diplomados es de alrededor de S / 5 mil a S/ 7 mil. En el caso de maestría o MBA oscila entre S/ 60 a S/110 mil, dependiendo del tipo de maestría que se quiera estudiar.

En otro momento, Yamakawa comentó sobre la diferencia entre un MBA y un PhD. “El MBA es una maestría práctica, si quiero emprender un negocio, gerenciar una empresa, el camino es ese. Si me gusta la investigación debe ir por un PhD el cual va por el mundo académico, para enseñar. El MBA dura de 2 a 3 años, un PhD 4.”

Finalmente mencionó también que cuando uno estudia una maestría o MBA, tiene que estar seguro porque es un sacrificio de tiempo, a modo personal y del punto de vista económico y que si bien antes la edad promedio para estudiar una maestría era 40 años y hoy está entre 25 a 30 años, un 35% del promedio y otro 35% entre 35 a 38 años. Nunca es tarde ni muy temprano para estudiar.

Fuente: Gestión 

Comentarios