¿Qué propuestas laborales beneficiarían a todos los peruanos?

2905

Si hay algo que ha caracterizado esta campaña presidencial han sido las pocas propuestas en materia laboral por parte de los candidatos. Algunos expertos en el tema señalan que las propuestas existentes están enfocadas en beneficiar a un pequeño sector de trabajadores, aquellos incluidos en planilla y que laboran en empresas formales. Sin embargo, ¿qué pasará con aquellos trabajadores del estado, independientes e informales?

trabajoperu1
Pedro Pablo Kkuczynski ha propuesto crear un seguro de desempleo en reemplazo de la CTS, una medida que al parecer solo beneficiaría a 3 millones 200 mil peruanos, pero se olvidó del otro 70% de la PEA que trabaja en el sector público o bajo el manto de la informalidad. Para el laborista Jorge Toyama, lo primero que se debería hacer es identificar a los 4 grupos de trabajadores en el sistema laboral: Personal del estado, asalariados de las microempresas, trabajadores independientes y los trabajadores de las medianas y grandes empresas.

Segun el especialista las reformas en el primer grupo “deberían girar en torno a la permanencia del Servicio Civil, que tiene como eje central la meritocracia y a que se cumpla con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional hacia la regulación de la negociación colectiva”.

En el caso de los asalariados de las microempresas Toyana aseguró a El Comercio, que las reformas en este grupo deben estar centradas en generar incentivos adecuados para la formalización. Como, por ejemplo: promoción de las microempresas formales en las licitaciones del Estado o la otorgación de facilidades tributarias, laborales, financieras y apoyo técnico a las que tienen a sus trabajadores en planilla.

Por otro lado, Tocaya mencionó que los trabajadores independientes también tienen derecho a contar con un servicio social y pensionario como ocurre en otros países. Por lo que exhortó al gobierno la creación de una ley de seguridad social para los trabajadores autónomos. “En otros países, por ejemplo, si el 80% de tus ingresos es de un solo empleador, siendo independiente, tienes el derecho de decirle que te guarde el contrato de servicios cuando te vas de vacaciones”, apuntó.

Por último, habló del grupo conformado por los trabajadores de medianas y grandes empresas, los cuales cuentan con todos los derechos laborales que señala la ley. En este caso, el laborista hizo hincapié en la necesidad de una reforma integral y diferenciada dependiendo de la categoría o grupo que pertenece cada trabajador ya que cada una tiene características distintas. “Lamentablemente, el debate (político) se está dirigiendo hacia los trabajadores más formales del Perú”, expresó el experto.

Comentarios