¿Cuál será la movilización de los empleados este año?

1033

Employee Mobility Solutions EMS, analiza las tendencias que marcarán el rumbo en la movilidad de empleados en 2017, basándose en datos propios así como en los estudios del sector más relevantes.

  • Aumento de las asignaciones internacionales
    Las empresas están expandiéndose globalmente, lo que conlleva un crecimiento del número de empleados movilizados. Aumentan además los destinos asignados. Todo indica que, una vez más, aumentarán las asignaciones internacionales de empleados a lo largo de este año.

    Existe una gran movilidad hacia destinos tradicionales como Estados Unidos, Canadá y Europa. Mientras esas áreas se mantienen en número de empleados movilizados, aumentan las asignaciones a destinos emergentes en Asia y Oriente Medio, así como la movilidad intraeuropea.

  • Aumenta el número de asignaciones a corto plazo
    Si bien las asignaciones a largo plazo siguen comprendiendo la mayoría de los movimientos, a medida que los programas internacionales de movilidad se expanden y consolidan, las organizaciones están aplicando tácticas de asignaciones diferentes y más flexibles.

    Las empresas cada vez son más partidarias de alternativas como las asignaciones a corto plazo, de menos de 12 meses, las transferencias unidireccionales o viajeros de negocios.

    De hecho, según el estudio de PWC ” Talent Mobility: 2020 and Beyond”, en los últimos 10 años las asignaciones a corto plazo se han duplicado. Las empresas, por tanto, necesitarán aumentar la flexibilidad en los programas de movilidad y proporcionar, así, diferentes opciones.

    Para los empleados movilizados a corto plazo, la adaptación constante a una nueva comunidad, cultura y vivienda supone una sobrecarga. “Las empresas deben contribuir a que este proceso sea fácil e integrador desde el primer día”, comenta Ana Gazarian, Presidenta de Employee Mobility Solutions EMS.

    “La creación de una red interna de expatriados o antiguos expatriados que puedan compartir fácilmente consejos ayudará a los recién llegados a tener mejores expectativas sobre sus asignaciones y les permitirá prepararse mejor y adaptarse más fácilmente, ayudándoles a instalarse y sentirse más rápidamente en casa”, añade la experta.

  • Generación millennial
    Existe un creciente número de empleados de esta generación que espera una asignación en el extranjero como norma en la progresión de su carrera profesional. Y es que cada vez más empleados y sus empleadores están reconociendo los beneficios de la movilidad profesional como apoyo a la retención y el desarrollo profesional.

    De acuerdo con la encuesta de Tendencias de Movilidad Global de 2016 de Brookfield, un número considerable de compañías (41%) dicen que usan políticas globales de movilidad para reclutar talentos externos deseados.

    Como resultado, las organizaciones están fortaleciendo sus programas de movilidad para satisfacer las necesidades de un grupo demográfico más joven y están desarrollando tareas apropiadas para diferentes etapas de cada carrera.

  • Mayor valoración de la gestión estratégica de costes
    Por último, constatar que ha habido un enfoque renovado en cuanto a la política de costes en las asignaciones nacionales e internacionales. Mientras que la contención de costes solía fluctuar en función de la economía, ahora más que nunca las compañías globales están buscando nuevas maneras de aumentar el retorno de inversión de las asignaciones a corto y largo plazo.

    De acuerdo con el estudio de Brookfield, cerca del 70% de las compañías globales encuestadas aseguran que realizaron un esfuerzo y ahorro para minimizar costes en los programa de movilidad.

    “Para garantizar el ROI en la movilidad, es necesario asegurarse de que las asignaciones alinean los programas de movilidad con los objetivos de talento y de negocio”, concluye Ana Gazarian.

Todos estos retos dibujarán en 2017 un paisaje de asignación internacional más amplio y más complejo que nunca.

Comentarios