¿Cuál es el rol de los Recursos Humanos en las empresas?

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En toda empresa se sabe que lo más importante es su capital humano. Por esta razón, las áreas de Recursos Humanos están asumiendo roles protagónicos en la implementación de las estrategias de los negocios, porque el desarrollo del talento se ha convertido en el elemento principal en la búsqueda de ventajas competitivas entre las empresas.

Según Oscar La Torre, Socio de Consultoría de Negocios de PwC Perú, las áreas de Gestión de Talento han evolucionado, a tal punto que dejaron de reportar a los directores de finanzas, para hacerlo directamente a los CEO, incluso al Directorio de las empresas.

La función principal de un departamento de gestión de personas pasa por entender el negocio y alinear la estructura organizacional hacia la mejor implementación de dicha estrategia. No solo pensando en el corto plazo y los resultados inmediatos, sino también en la sostenibilidad de la organización a futuro, donde la identificación de talentos, atracción y retención de los mismos es clave.

Estructura del sistema

En la estructura, por lo general, se hablan de dos enfoques: hard (compensaciones y categorización) y soft (desarrollo del talento). “En realidad, pueden ser varias las formas de estructurar el área de recursos humanos; sin embargo, esta organización debe estar dimensionada y enfocada en base a la estrategia del negocio y sus necesidades”, sostiene La Torre. Por eso, en la actualidad, las carreras y especializaciones en RR.HH. cobran mucho sentido.

Por ese protagonismo que están asumiendo estas áreas, los centros de estudios vienen implementando programas que buscan especializar profesionales para la gestión del talento.

Una de las principales preocupaciones de los departamentos de Recursos Humanos es la alta rotación del personal. Solo la mitad de compañías en el Perú logra retener a sus colaboradores, reveló la encuesta “Tendencias de Retención del Talento Perú 2014” elaborado por la consultora PwC y HBC. Esto, pese a que el 91% de las empresas trabaja por reducir su movimiento de personal a menos del 10%. La rotación del personal tiene que ver con mejoras en su potencial de desarrollo, nivel remunerativo, el clima laboral en el que se desempeña y la relación con sus superiores.

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