¿Cuál es el impacto que produce la violencia a la mujer en el trabajo?

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En el Perú, 64 de cada 100 mujeres integran la fuerza laboral del país y en el sector bancario el 52% del personal son mujeres. A nivel nacional, un 23.24% de trabajadoras bancarias sufre de algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja y por parte de la clientela afectando negativamente su productividad generando presentismo.

Estas cifras han sido estimadas en el estudio: “Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y la productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela” de Geralin Arteaga Cubas, becaria del Programa de Becas para Tesis de Grado sobre el “Impacto de la violencia contra las mujeres en las empresas”, del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y la Cooperación Alemana GIZ.

Según el reporte, los tipos de violencia más recurrentes fueron los ataques psicológicos (66.4% ataque verbal) y el acoso en el trabajo (36.4% por teléfono o correo electrónico y 28.2% en persona). Seguidos de violencia física (33.3% golpes, cachetadas y 5.6% ataques con objetos), violencia sexual (19.6%) y económica (14.8%); de las cuales el 9.7% de las colaboradoras que han sido agredidas han sufrido daños graves requiriendo atención médica o descanso para su recuperación.

Sin embargo, un punto que debe ser tratado es el presentismo y los incidentes laborales. Se calcula que el 74.3% de colaboradoras agredidas y el 62.4% de colaboradores agresores han reportado consecuencias laborales negativas teniendo de esta manera pérdidas de concentración y un bajo rendimiento (72.6%), así como dificultades y problemas con sus colegas (33.2%), dificultades con la clientela (18.2%) e incluso regaños y amonestaciones por parte de los jefes (22%).

Asimismo, el personal involucrado en situaciones de violencia contra la mujer tiende a presentar más cansancio y agotamiento mientras trabajan (21.6%), mayores dificultades para concentrarse en el trabajo (19.9%) y problemas ajenos al trabajo (familia, amigos, salud) pero cumplieron con ir a trabajar normalmente (14% más).

Estas cifras detallan, además, que el 77.1% de colaboradoras ha sufrido algún tipo de ataque (gritos o insultos) por parte de la clientela debido al incumplimiento de metas y errores operativos, mientras que el 71.8% de los colaboradores sufrieron algún tipo de agresiones directa y/o indirecta.

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