Crecimiento de empleo adecuado también perdió dinamismo este año

645

El crecimiento de la población adecuadamente empleada durante el periodo enero-setiembre del presente año fue de 5%, menor que el registrado en similar periodo del 2013 (7.4%) y que el promedio de los últimos siete años (8.9%), según información del BCR.

Esta pérdida de dinamismo en la creación de empleo formal adecuado (aquel que labora la jornada completa y su remuneración alcanza para cubrir la canasta mínima familiar) está directamente relacionada con el menor crecimiento de la economía (2.8% acumulado a agosto) y la caída de la inversión privada (-2.2%) y pública (-0.6%), en el mismo periodo.

Las proyecciones de crecimiento del PBI para este año (debajo del 3%) no auguran un mayor incremento del empleo urbano adecuado, pero sí mejor que el empleo total urbano, que también se sigue desacelerando.

Empleo a agosto

En agosto, el empleo formal urbano creció 1.4%, según las cifras del Ministerio de Trabajo, y si bien mantiene una tasa positiva durante 57 meses continuos, la tendencia este año es decreciente.

Son las actividades de los sectores servicios, comercio y transportes, con incrementos de 2.8%, 2.5% y 2.6%, respectivamente, las que sustentaron dicho crecimiento en agosto, pero el empleo en la industria manufacturera (que absorbe el 25% del empleo formal total) siguió cayendo (más de 1.5%), sobre todo en las medianas y pequeñas empresas del país.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios