Crean registro único de accidentes y enfermedades de trabajadores

1637

El Ejecutivo dispuso un “Registro único de información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales”; y la obligación de colaboración de la empresa con los centros médicos asistenciales (CMA) facilitando información de sus trabajadores.

Los CMA son responsables de notificar los accidentes de trabajo no mortales al último día hábil del mes siguiente de ocurrido el evento, y las enfermedades ocupacionales dentro de cinco días hábiles del diagnóstico.

Por ello, el referido registro está conformado por los formularios “Notificación de los accidentes de trabajo mortales e incidentes peligrosos” y “Notificación de los accidentes de trabajo no mortales y enfermedades ocupacionales”, así como sus tablas y fichas técnicas.

La notificación de una enfermedad ocupacional del CMA requiere que la empresa informe los antecedentes clínicos del trabajador, los riesgos a los que se encontró expuesto, entre otros.

Asimismo, se introduce la entrega de información sectorial (minería/hidrocarburos), por lo que se podrá acceder a información que identifique a las empresas y con ello verificar en las bases de datos del Osinergmin y algún antecedente sobre las operaciones de la empresa inspeccionada.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios