Creación del empleo en la capital otra vez se desacelera

730

La creación de empleo en Lima Metropolitana se empezó a desacelerar en los primeros meses del año, al pasar de un crecimiento de 2.6% en el 2013 a apenas 0.8% en el trimestre móvil abril – junio, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En detalle, se ve que el sector construcción lideró la creación de nuevos puestos de trabajo, con un alza de 7.4%. En tanto, la industria mostró una caída de 4.3% en la ocupación. Además, destacó que el empleo de profesionales no universitarios subió 10.5% en dicho trimestre.

Empleo adecuado

El empleo adecuado (es decir, aquellos trabajadores que laboran una jornada normal y obtienen ingresos adecuados) en Lima creció 3.6% y, con ello, un 59.8% de la fuerza laboral está en esta condición. Resalta, nuevamente, que los egresados de estudios superiores no universitarios lideran la contratación, con 11.5%, lo que evidencia la necesidad de las empresas por este tipo de capital humano.

En ese punto, construcción mostró el mayor crecimiento, con 8.4%. Cabe agregar que el empleo adecuado creció para los trabajadores dependientes, pero se redujo para quienes son independientes.

El dinamismo en la generación de trabajos adecuados contrasta con el alto crecimiento (10%) del subempleo visible (personas que laboran menos de 35 horas semanales, aunque quieran trabajar más).

En detalle, se ve que este indicador trepó 22.5% en el sector servicios y, además, subió 27.2% en las grandes empresas. También subió fuerte en el sector de personas con educación superior no universitaria, en 28.5%.

 

Fuente: Gestión

 

Comentarios