Covid-19 y Viruela del Mono: ¿Cómo pueden las empresas administrar los descansos médicos de sus colaboradores?

91

Por día se confirman más 4 mil nuevos casos por Covid-19 y por la Viruela del Mono más de 340 casos confirmados.

Muchas empresas en el Perú que se encuentran realizando trabajo presencial, remoto o híbrido, se enfrentan a un nuevo desafío debido al aumento de los descansos médicos por la alta incidencia de contagios por Covid-19 y por la Viruela del Mono reportados en los últimos días por el Ministerio de Salud.

MIRA: Cinco puntos clave sobre la evolución del modelo de trabajo y pautas para el futuro

Este repentino aumento de casos de ambas enfermedades, causarán ausentismo de personal que deberá administrarse de forma correcta para cumplir con la normativa como parte del proceso de reinvención a la actual pandemia.

Ante ello, Richard Culque Cueva, Gerente de Soluciones de Ofisis, filial peruana del Grupo Softland con más de 40 años de experiencia en soluciones de gestión empresarial, comenta que “es importante contar con un buen sistema de gestión de recursos humanos que cumpla  con los estándares de implementación,  que permita a las empresas poder gestionar la salud y bienestar de sus colaboradores ya que el surgimiento constantes de nuevas variantes de Covid-19 y de enfermedades como la Viruela del Mono seguirá generando descansos médicos prolongados y frecuentes”.

Asimismo, Culque resalta que “manejar un sistema digitalizado de recursos humanos le permitirá a la empresa tener mayor eficiencia y eficacia para identificar y registrar a las personas con factores de riesgo o colectivo sensible para su protección. Por lo cual los ayudará también a llevar un estricto protocolo según las normas establecidas por el gobierno peruano”.

De acuerdo a la norma del Ministerio de Salud (MINSA), las personas consideradas como caso sospechoso o con resultado positivo de Covid-19 deben guardar aislamiento domiciliario de 7 a 10 días y descanso médico (de ser el caso) para evitar contagiar a más personas; mientras que, por la Viruela del Mono tiene una duración de síntomas entre dos a cuatro semanas.

Dicho aislamiento debe ir acompañado de un proceso de acreditación de la enfermedad, presentando algunos documentos como: certificado médico, constancia de atención médica, pruebas o resultados, que permite el acceso al descanso médico o licencia con goce de haber.

“Con este tipo de sistema tanto para el empleado como para el empleador, será más sencillo llevar un registro y aprobación de los descansos médicos, ya que estarán registrados todos requisitos para que el descanso médico sea efectivo”, precisó el vocero de Ofisis.

Además, el 84 % de clientes de Ofisis a nivel nacional adquieren soluciones en gestión de capital humano. Las regiones dónde tienen presencia son: Arequipa, Ica, Talara, Cusco, Trujillo, Pucallpa entre otros.

El certificado de descanso puede ser emitido por el médico de la empresa como también por un médico particular. Igual validez tienen los certificados de descanso médico emitidos por un especialista del Minsa o Essalud.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios