Costo por indemnización vacacional podría disminuir

618

El proyecto de LGT también permitirá que las vacaciones no otorgadas puedan compensarse posteriormente sin que ello genere el pago de la indemnización vacacional, siempre y cuando exista un acuerdo por escrito con el trabajador.

Esta posibilidad favorece a las empresas, anulando la obligación de abonar cuantiosas indemnizaciones vacacionales, aseveró Mariana Rodríguez especialista en derecho laboral del estudio Lazo, De Romaña Gagliuffi Abogados.

Criterio actual

La regulación del descanso por vacaciones, dispone que en el caso el trabajador no disfrute ningún descanso vacacional dentro del año siguiente al que adquirió el derecho (al termino del segundo año de labores), se genera el pago de una indemnización por la falta de descanso físico que no es compensable con el descanso otorgado fuera de dicha oportunidad.

Así también lo estableció la sentencia  de Casación Nº2170-2003-Lima, que ordenó al empleador el pago de la indemnización a pesar de haber otorgado descanso físico al trabajador fuera de oportunidad, pues la indemnización sanciona el no gozar de este descanso reparador, acotó. Rodríguez

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios