Costo laboral en el Perú es el más alto de América Latina

679

 El costo laboral no salarial del trabajo formal en el Perú es el más alto de la región latinoamericana, reveló el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP, Alonso Segura.

Detalló que por cada empleo formal que se genera, la empresa (el empleador) debe pagar un sobrecosto del 71.8% de la remuneración básica, por concepto beneficios laborales y sociales.

“En ese sentido, no nos debería sorprender tanto el hecho de que tengamos una informalidad laboral bastante alta, del orden del 80% del empleo total pues, como revelan los estudios, hay una correlación positiva entre la rigidez laboral y la informalidad”, precisó Segura.

A efectos de que la economía local siga creciendo sostenidamente, recomendó seguir mejorando nuestra competitividad y una de las variables en el mercado laboral.

Rigidez

“Pese a todas las reformas que se hicieron en el mercado laboral peruano, este sigue siendo rígido, por ello estamos todavía en el tercio inferior de rigidez laboral situándonos en el puesto 100 de un total de 142 países”, comentó.

Según el economista del BCP, si nos comparamos con países similares al nuestro, somos más rígidos que Chile, Colombia e inclusive, Argentina. “Por el contrario, estamos en niveles de Bolivia, Venezuela y Brasil”, apuntó.

En este contexto Alonso Segura opinó que no seria deseable que se modifiquen las normas laborales que favorecen el desarrollo agrario y las exportaciones no tradicionales, que están siendo discutidas en el Congreso de la República.

 

Fuente: Diario Gestión

Comentarios