Costo del seguro previsional será menor al actual

581

Contrario a lo anticipado por algunas aseguradoras, el proceso de licitación pública para la selección de las empresas de seguros que administraran los riesgos de invalidez. Sobrevivencia y gastos de sepelio en el sistema privado de pensiones (SPP) tuvo como resultado una reducción de la prima, que pasó de 1,29% a 1,23%.

De esta manera, los principales beneficiados con el concurso público convocado por las propias AFP fueron los afiliados, que pagarán 4,65% menos luego de la licitación, la cual marcó el ingreso al Perú de Ohio National Seguros de Vida, Rigel Perú y Vida Cámara (la aseguradora del grupo de AFP Habitat), a las que se suma Rimac Seguros, la única ganadora de las cuatro que en la actualidad maneja los seguros previsionales.

Vida Cámara presentó la propuesta más baja, con una prima de 1,21%, seguida de Ohio (1,22%) Rimac (1,24%) y Rigel (1,27%), deja relegadas a Seguros Sura (1,53%), Interseguro (1,44%), La Positiva Vida (1,45%), Pacifico Vida (1,28%) y Ace Seguros, que se abstuvo de presentar una segunda oferta.

Nuevo Funcionamiento

Como parte de la reforma del SPP, la cartera de afiliados se dividió en siete fracciones, de modo que las aseguradoras manejarán tanto las obligaciones como los derechos de manera conjunta. Bajo esta nueva figura, la pensión requerida por el afiliado se dividirá en siete partes y cada compañía tendrá que asumir el porcentaje que le corresponda.

Según estimaciones de Sergio Arroyo, de Vida Cámara, al término del proceso, en 15 meses, su cartera administrada ascendería a poco más de US$90 millones. En la actualidad, el mercado previsional asciende -indicó- a US$250 millones anuales.

 

Fuente: El Comercio

 

Comentarios