Convocatoria del programa de becas para tesis de grado sobre el impacto de la violencia contra las mujeres en las empresas seleccionó a sus diez ganadoras/es

918

Tras arduo proceso, se seleccionaron los trabajos de todos las/os estudiantes y egresadas/os que postularon a la convocatoria realizada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres USMP y el Programa Regional Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica “ComVoMujer” de la Cooperación Alemana GIZ, sobre el programa de becas para tesis de grado sobre “El impacto contra la violencia de las mujeres en las empresas”.

Como se sabe, la convocatoria estuvo dirigida a estudiantes de 9no. y 10mo ciclo y a egresadas/os a partir del 2010 pertenecientes a las Escuelas de Ciencias Empresariales y carreras afines de universidades del interior del país, así como de universidades de Bolivia, Ecuador y Paraguay.

La acogida del concurso fue un éxito ya que hubo más de 100 postulantes inscritas/os, de las cuales fueron escogidas 40 para pasar a la siguiente etapa. Posteriormente se seleccionaron las mejores 20 tesis para ser evaluados por un Jurado conformado por las organizaciones civiles especializadas en el tema.

Finalmente, el Jurado Evaluador de la I ExpoCiencia Empresarial 2014 Violencia, Género y Empresa, estuvo conformado por la Magíster Carmen Ledesma, Directora de la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; la Mg. Flor de María Monzón, Especialista de la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; la Lic. Brenda Gutiérrez, Coordinadora de Medios de los Laboratorios Bagó del Perú S. A.; la Dra. María Elena Reyes, Directora del Movimiento Manuela Ramos; la Dra. Carolina Garcés, Adjunta para los Derechos para la Mujer de la Defensoría del Pueblo y la Dra. Mónica de las Casas, Coordinadora Nacional del Programa Regional ComVoMujer de la Cooperación Alemana GIZ. De esta manera este Jurado Evaluador eligió los 10 mejores proyectos de investigación de las/os 20 finalistas.

A cada uno de las/os ganadoras/es se le entregó un cheque con la suma de US$ 1,000.00 en compensación a los prometedores proyectos que presentaron, con la finalidad de que materialicen y concluyan estas investigaciones que comprueban la existencia de la violencia en las mujeres y cómo ello influye en su desempeño laboral y acciones de prevención y lucha frente a esta terrible realidad.

Cabe destacar que 5 de las/os 10 ganadoras/es fueron alumnas/os de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP; tres de ellas (Geralin Arteaga Cuba, Mara Díaz Silva y Liz Oscátegui Ricapa) de la Escuela de Administración de Negocios Internacionales, y dos (Zaida Asencios Gonzáles y Elizabeth Aldave Campos) de la Escuela de Administración.

Las/os otras/os 5 ganadoras/es pertenecen a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y la Universidad Nacional de Huancavelica y las/os dos restantes corresponden a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).

El objetivo de la USMP es que la puesta en práctica de este programa continúe creciendo año tras año, incentivando a las/os jóvenes a idear proyectos de investigación que cumplan con el compromiso de luchar frente al abuso contra la mujer. La gran mayoría de las investigaciones premiadas fueron asesoradas de manera virtual por expertas/os de la USMP.

Es importante mencionar que en noviembre próximo se presentará el modelo de gestión para prevenir la violencia contra las mujeres en las empresas y las investigaciones ganadoras del Programa de Becas.

FRANQUICIAS

Por otro lado, el Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, Dr. Arístides Vara Horna, anunció que la aplicación y procesos de este Programa de Becas podría convertirse en una franquicia para los demás países de la región en Bolivia, Ecuador y Paraguay en una primera etapa y en una segunda, llegar a Argentina, Colombia y Chile. Finalmente, informó que la Facultad ya empezó el estudio en nuestro país de: “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en microempresas” que culminará en abril de 2015.

 

Comentarios