Contratación temporal de trabajadores bajo la lupa de la Sunafil

1120

La Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha formulado una propuesta con la finalidad de unificar los criterios en los casos en que un contrato temporal se vuelve permanente.

sunafilnuevoproyecto

De ser aprobada esta propuesta, los empleadores que contratan personal de forma eventual o temporal podrían verse obligados a contratarlos indefinidamente.  En el caso de que el empleador mantenga a un trabajador bajo un régimen temporal, la norma indicará cuáles son los documentos que el empleador deberá presentar para sustentar este tipo de vinculación laboral.

Lo que pretende la Sunafil con este medida es uniformizar los criterios que utiliza para realizar las inspecciones, especificar el uso de los distintos tipos de contratos y los casos en que un contrato temporal tiene que volverse en permanente.

Esta propuesta ha sido analizada por César Puntriano, socio de PwC, quien señaló que existen 9 tipos de contratación temporal  según lo establecido por la legislación  laboral. Asímismo, criticó que el proyecto de la directiva presumiría como “estable” al trabajador si la empresa usa distintos tipos de contratos temporales en un mismo empleado, lo cual a su parecer no podría ser tachado como fraude. “Lo ilegal es que la empresa no pueda justificar estas contrataciones” mencionó al diario Gestión.

También reprochó que durante una inspección, un trabajador temporal pueda ser considerado como “estable”, solo por estar adscrito a un sindicato. En ese sentido, manifestó que la empresa tiene total libertad para prescindir del empleado al finalizar el contrato.

Por otro lado, el nuevo proyecto contempla además, la restricción de la contratación temporal usada por las entidades educativas bajo el tipo de “contrato por temporada” de los profesores (marzo a diciembre) y que impide el disfrute de vacaciones y otros beneficios.

 

 

 

 

Comentarios