Contratación juvenil es más flexible que otros regímenes laborales

600

El nuevo régimen laboral juvenil representa una mayor flexibilidad en comparación con otro tipo de contratación usada en la empresa.

Así, por ejemplo, se incluye la contratación de jóvenes con educación superior técnica o universitaria, completa o incompleta.

Ello muestra menor rigidez que otro tipo de contratación usual de las empresas como la Capacitación Juvenil regulada por la Ley N° 28518, que está restringida a jóvenes de 16 a 23 años, siempre que no estudien carreras técnicas ni universitarias; que no se exceda el 20% del total de trabajadores, y que además carga a la empresa la contratación de un seguro particular.

También representa una mayor flexibilidad en comparación con la contratación por prácticas preprofesionales y profesionales, ya que el nuevo régimen laboral especial de jóvenes permite su uso para aquellos que estudian carreras técnicas o universitarias, pudiendo hacerlo bajo el contrato laboral de part time (medio tiempo), pero con los beneficios reducidos del nuevo régimen.

El contrato se celebra por escrito y con un periodo de prueba de 60 días, durante el cual las empresas pueden extinguir la relación laboral sin expresar motivos.

Más incentivos

Los gastos en capacitación para las empresas que contraten a jóvenes será un crédito fiscal en el orden del 2%, adicional al 1% contemplado en la legislación tributaria actual.

Los jóvenes contratados en el nuevo régimen laboral serán inscritos automáticamente en la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo, y tres meses antes del vencimiento de su contrato serán notificados con las posibilidades de contratación disponibles con su perfil.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios