Contratación de personal CAS aumentó 19% a puertas de finalizar gobierno de Humala

690

El gasto en contratación de personal CAS aumentó un 19% según el último reporte emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Educación y salud son los dos sectores que más contrataciones han llevado a cabo.

ministerioeducacion

Las contrataciones en el sector público han continuado a pesar del estancamiento de la economía, y a pocos meses de culminar el mandato de Ollanta Humala.  Según el MEF, han sido durante los meses de enero y febrero cuando se ha experimentado un mayor gasto en personal bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios.

El presidente de la Confederación Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE), José Delgado Bautista, declaró al El Comercio que el objetivo del gobierno saliente- como es habitual-  es mantener a gente del partido en las instituciones del Estado. “El objetivo más concreto es siempre dejar gente del partido con algun nivel de subordinación en el control del Estado, siempre es importante y los contratan por un año y comprometen su participación en el próximo gobierno al menos unos seis meses”, manifestó.

Solo en el sector educación la contratación de personal CAS aumentó un 30% hasta febrero pasado. Esto habría sido propiciado por la solicitud de más trabajadores para desempeñarse en las nuevas participaciones del ministerio.

Mientras que el Ministerio de Salud incrementó su gasto en personal CAS en 23% hasta el segundo mes del año, debido al requerimiento de profesionales de este sector y personal administrativo en diversos centros de salud.

El portavoz de los trabajadores del sector público manifestó que en las áreas de educación y salud resulta muy difícil mantener un control estricto en la contratación de colaboradores debido a sus dimensiones.

“En cada UGEL donde habían 60 trabajadores de planta ahora hay 200 o 250 y muchos de ellos contratos bajo el sistema de CAS”, mencionó al diario.

Comentarios