Contratación de extranjeros: Pasos que deben seguir las empresas peruanas

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Más de 8 mil extranjeros llegaron a Perú en los primeros meses del año en busca de nuevas oportunidades laborales según, el último reporte del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, para ser contratados formalmente por una empresa nacional es necesario que la compañía cumpla con ciertos requisitos.

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Juan Carlos Basurco, tax & legal director de Grant Thornton Perú, concedió una entrevista al diario Gestión en donde explicó detalladamente, cuáles son los pasos que debe seguir una empresa peruana para contratar a un foráneo o expatriado que busca desarrollarse profesionalmente en el país.

Para empezar, los extranjeros o expatriados que apliquen a una oferta laboral deben de convalidar sus títulos profesionales y técnicos, además de portar un certificado de experiencia que los respalde, a menos que se trate de funcionarios que ejercen cargos directivos o de confianza, en cuyo caso están exentos de presentar dicha documentación.

“El trabajador extranjero tiene que sustentar su título profesional o experiencia técnica y para eso tiene que suscribir un contrato escrito que debe ser presentado al Ministerio de Trabajo; sin embargo como es común que el trabajador entre con visa de negocios, debe gestionar un permiso especial para contratar, esta sería la primera etapa”,  resaltó Juan Carlos Basurco a Gestión.

En segundo lugar, deberá solicitar a la Interpol un certificado que demuestre que no cuenta con antecedentes policiales a nivel internacional y por último, tendrá que acercarse hasta la Dirección General de Inmigraciones para obtener la visa de trabajo.

Basurco explicó que un expatriado cuenta con autorización para trabajar en el país durante 3 años, con posibilidad de renovación. Un trámite que dura entre 30 y 45 días útiles.

“Los trabajadores que provengan de países de la Comunidad Andina así como los ciudadanos españoles están exentos de cumplir con los requisitos antes mencionados”, precisó.

En cuanto al porcentaje de extranjeros que formen parte de la planilla de una empresa. La ley estipula que la cifra no debe superar el 20% de la planilla general. Y en cuanto al salario, el especialista manifiesta que el 30% del total de las remuneraciones abonadas a trabajadores extranjeros no debe sobrepasar ese límite respecto al total de trabajadores nacionales.

Basurco, aconsejó a las empresas nacionales que antes de iniciar el proceso de contratación de personal extranjero , es recomendable que éstos hayan cumplido con los requisitos antes mencionados y así evitar sanciones.

También indicó que los extranjeros deberán recibir a misma capacitación que se imparte a los trabajadores nacionales, y añadió que los empleadores deben contemplar la posibilidad de pagarle pasajes de ida y vuelta este tipo de trabajadores.

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