Contact Tracing: Un efectivo monitoreo de distanciamiento social para cuidar la salud de los colaboradores

152

Siguiendo la política de reactivación económica, muchas empresas están retomando poco a poco sus actividades presenciales después del aislamiento social obligatorio que se vivió en el país. En ese contexto, es importante que se tomen todas las medidas de seguridad para proteger la salud de los colaboradores y así evitar un posible contagio de COVID-19.

Al respecto, MDP Consulting, empresa peruana líder en desarrollo de tecnología digital disruptiva, desarrolló SSO Contact Tracing, solución que permite identificar a las personas que tuvieron contacto con un trabajador con diagnóstico positivo o sospecha de COVID-19. Notifica al área de recursos humanos o salud ocupacional de la empresa para que puedan tomar acciones inmediatas y de esa forma evitar que el virus se expanda entre los colaboradores.

Asimismo, lleva un registro detallado del contacto e interacción entre los diferentes trabajadores de forma segura y confidencial. El uso de esta tecnología permite detectar y calcular a través de la señal que emite una pulsera o smartphone la distancia entre los trabajadores para después crear un registro con esta información en una nube centralizada o de la empresa.

Actualmente, se puede implementar a través de diversas herramientas digitales que se adecuan a las diversas necesidades de los sectores que se encuentran realizando actividades:

App Android con Tecnología Bluetooth Low Energy (BLE): Registra contacto entre ellas a través de BLE y envía la información a una web app en la nube. El tiempo de implementación es entre una o dos semanas y su costo es muy bajo.
● Pulseras con tecnología BLE o UWB: En ambas tecnologías se emplea una pulsera para el Contact Tracing. Este dispositivo registra contactos cercanos y emite alertas si no se conserva la distancia social, se conectan y envían los registros de contacto almacenados localmente. Estos modelos son ideales para lugares de trabajo como el sector minero y/o manufactura donde no se pueden usar smartphones durante la jornada laboral y su tiempo de implementación es entre dos o cuatro semanas. La principal diferencia entre ambas tecnologías es la precisión.

“En la compañía nos encontramos innovando constantemente para ofrecer al mercado empresarial soluciones tecnológicas que permitan mejorar el entorno laboral. En este caso en particular, hemos desarrollado una tecnología que busca proteger a los colaboradores de una empresa frente al contagio del virus y también de esta forma garantizar la continuidad
de las operaciones de la compañía”
, señaló Luis Sakihama, Gerente de Innovación de MDP Consulting.

Este desarrollo tecnológico está siendo implementado en diversos sectores como minería y puede ser adaptado en diversos tipos de negocios donde requieran un mayor control de seguimiento a los colaboradores de cara a la prevención. Asimismo, es posible monitorear el distanciamiento social a través del análisis de videos de cámaras de videovigilancia, que
mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial analiza los videos y estima la distancia entre dos o más personas; y registra aquellos eventos en donde no se guardó la distancia social establecida

Después de la pandemia, esta solución podrá ser reutilizada para diversas funciones en la empresa, se puede detectar la presencia de personas dentro de un espacio o ver la dinámica de desplazamiento en la oficina o fábrica con el fin de utilizar la información para optimizar los procesos internos.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios