Consejos para ser empleables en esta era digital

238

Sabemos que el mercado laboral está evolucionando y como consecuencia la empleabilidad también; por lo tanto debemos replantear el enfoque de empleabilidad dentro de este ecosistema digital.

La empleabilidad es continua, toca salir de la zona de confort, significa mantenernos atractivos para el mercado interno y externo, es decir, desarrollar competencias y habilidades que este mundo digital necesita.

¿Por dónde empezar? ¿Cómo prepararnos? Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, nos brinda algunos consejos.

1.-Realiza tu propia radiografía y diagnóstico de tus habilidades, competencias y oportunidades de mejora;  evalúa y entiende el contexto, cómo se mueve, cuáles son las nuevas demandas laboral de tu sector,  especialidad y dónde te encuentras tú en este momento. Una vez que hayas identificado esas diferencias comienza tu hoja de ruta, prioriza, sé estratégico, empieza con tareas cortas y actividades pequeñas que te lleven a un objetivo de mediano y largo plazo.

2.- Actualízate, nuestras carreras dejaron de ser lineales, muchos de los conocimientos que estudiamos, hoy son obsoletos o fueron reemplazados por tecnología; por lo tanto, dedica tiempo a capacitarte, revisa tendencias, sigue a profesionales referentes a tu especialidad y sector, explora e incluye de preferencia temas digitales, por ejemplo: análisis de datos, trabajo colaborativo, innovación, nuevos modelos de negocio y cómo estas tendencias están asociados a tus sector o profesión.

3.-Teje redes sólidas de contacto, de complicidad y de ayuda mutua. Te invito a mirar no solo a los de arriba sino también a los lados, con personas que estén en tu misma situación y que pueden complementar las capacidades para trabajar en equipo generando valor a tu comunidad.

4.- Hazte un traje a la medida, capitaliza todos lo que sabes, tus experiencias, tus intereses y explora las intersecciones con las necesidades que hoy se requieren.

5.- Humaniza tus interacciones, desarrolla y fortalece habilidades humanas como la empatía, calidez y carisma, hoy más que nunca son valoradas en este mundo virtual.

6.- Cuida y construye tu marca personal y reputación, estamos en el mundo de las imágenes, tu CV es online y por lo tanto, tienes que darte a conocer en el mundo digital, tu presencia en redes es indispensable; pero es un trabajo constante, atemporal y que genere valor a tu comunidad. 

Cuando estés en redes sociales cuida las normas de Netiqueta, son normas que regulan nuestro comportamiento en el ciberespacio. Sé coherente en todas tus redes, interactúa siempre de forma respetuosa y cálida. Cuida la forma y el fondo de tus contenidos.

7.- Por último, pero no menos importante mantén tu eje. Tus valores y tu ética profesional no son negociables, ser correcto trasciende a la vida física y virtual.

¿Y frente a todo esto…?, Qué actitud o postura vas a tener en este mundo digital? Te invito a que reflexiones, y te hagas responsable de tu empleabilidad.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios