Consejos para mejorar tus competencias digitales

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Seguramente has escuchado hablar de la llamada “Transformación digital” o que cada vez vivimos más en un mundo digital. Seguramente también has escuchado de su importancia en el mundo empresarial de hoy; ello nos invita a pensar que, para seguir vigentes en el mercado laboral, sea que tengamos empleo o no, debemos revisar nuestro nivel de competencia en el ámbito digital.

Las competencias digitales son habilidades, capacidades y aptitudes relacionadas con la aplicación eficaz, útil y práctica de las nuevas tecnologías. Eso es, saber sacarle utilidad a la tecnología y recursos digitales disponibles en cualquier entorno en el que puedan tener aplicación útil.

Lina Olarte, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, comparte algunos tips de importancia para que cultives tu perfil digital en una era del trabajo que requiere más de esta competencia por parte del talento que contrata y mantiene.

  • ¿Qué tan curioso eres?: Debemos mantenernos actualizados en materia de qué tecnologías disponibles hay, y cómo aplicarlas para nuestra área más allá de la empresa para la que trabajemos cuente con las mismas o no.
  • Identifica las fuentes de conocimiento y recursos: Esto es saber relacionarse en el medio digital, analizar y potenciar herramientas y recursos digitales disponibles con el fin de mejorar tu eficiencia en el trabajo.
  • Familiarízate: ¿Has escuchado hablar de bid data, marketing de contenidos, webinars, SEO, aceleradoras, laboratorios de innovación, mapas de calor, monederos virtuales, ¿entre otros? Los proyectos digitales se están convirtiendo rápidamente en estrategias transversales que agregan valor a todo negocio, sea el sector en el que se desempeñe. Todo profesional que busque elevar su empleabilidad debe investigar, incluso si no lo ha manejado, sobre el uso aplicado de estos proyectos a través de casos de éxito.
  • Reconoce las herramientas que facilitan cualquier tipo de trabajo: Dónde buscar información en internet, saber reconocer una fuente confiable, saber diferenciar qué información es relevante de la que no lo es, evitar el consumo de las “fake news”, el uso de herramientas digitales para la gestión de proyectos que facilitarán tu trabajo y el de tu equipo.

Se necesita de una actitud de apertura, curiosidad, y algo de tiempo para reconocer las herramientas y recursos disponibles, y especialmente aplicables a tu campo laboral.

“A pesar de que posiblemente no te reconozcas como digital, te invito a que empieces a investigar tendencias que hoy son clave en el mundo de trabajo”, puntualizó.

Lina Olarte
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