Consejos para hacer una buena entrevista de trabajo

726

El portal de empleo CareerBuilder.es sigue ayudando a los candidatos ofreciendo consejos y sugerencias para todos aquellos que se encuentran buscando empleo. Alfredo Escolar, Director de CareerBuilder.es, ha asistido esta mañana al programa “Buenos días Madrid” emitido por Telemadrid para hablar junto a las presentadoras Begoña Tormo y Magdalena Pérez sobre los errores más frecuentes en los procesos de selección de empleo.

Durante la entrevista Alfredo Escolar ha respondido a las preguntas de las presentadoras del programa con el fin de ofrecer una serie de consejos útiles que pueden marcar la diferencia entre el candidato que se queda con el puesto y el que es descartado del proceso de selección.

– No mientas en el CV: La entrevista personal sirve no solo para conocer más de cerca al candidato, sino que también es un modo de comprobar la veracidad del CV. Lo mejor es ser sinceros y mostrar soluciones a las carencias de formación o experiencia que tengamos. Si nos pillan en una mentira es casi seguro que terminaremos descartados. Mucho ojo sobre todo con mentiras como las relacionadas con el idioma o los conocimientos. Son muy fáciles de ser descubiertas.

– Ir informado a la entrevista: Acudir a una entrevista de empleo sin saber nada de la empresa a la que vamos da muy mala imagen porque muestra un gran desinterés por el puesto. Es una de las preguntas más frecuentes de la entrevista y debemos ir con los deberes hechos.

– La práctica te lleva a la perfección: Si a patinar se aprende patinando o a cocinar cocinando, a hacer entrevistas de empleo se aprende haciendo entrevistas. No somos perfectos y cada entrevista es diferente, pero si es cierto que cuanto mejor preparado vayamos y mas hayamos practicado antes, mejor nos saldrá la entrevista.

– Llevar la vestimenta apropiada: No se debe ir a la entrevista vestido para impresionar, sino para convencer. Si sabemos de antemano que en la empresa a la que vamos se viste informal o de traje podremos adecuar nuestra vestimenta. Si no, un buen baremo es que la ropa que llevamos a la entrevista es lo más arreglado que llevaríamos cuando fuéramos a trabajar.

– Las preguntas, inteligentes: Si el entrevistador te pregunta ¿Tienes alguna pregunta para mí? no digas lo primero que se te pase por la cabeza para quedar bien. Prepárate algunas preguntas sobre la empresa o puesto a desempeñar y seguro que te servirán de ayuda. Las preguntas por el salario, beneficios sociales y similares pueden presentarte como una persona con unos intereses muy limitados.

– Se puntual: Si llegamos tarde a la entrevista llegaremos más nerviosos, agobiados y seguramente nos salga peor. Llegar con unos minutos de antelación nos dará tiempo a calmar los nervios y mostraremos al entrevistador que valoramos su tiempo.

– La honestidad ante todo: Si te hacen preguntas que no sabes o para las que no tienes respuesta, no mientas ni pretendas aparentar que lo sabes. Admite que desconoces la respuesta pero explica lo que harías para encontrar la solución, demostrando que eres una persona con recursos.
 

Comentarios