Consejos para evitar sesgos en la selección del personal

7141

Para Verónica Pacheco Rebaza, Directora de Recursos Humanos de Sodexo On Site Perú, los sesgos y prejuicios en los procesos de reclutamiento aún existen y se evidencian cuando excluyen a talentos por razón de su edad, sexo, estado civil, entre otros. No considerarlos por estas razones representa una pérdida de oportunidad enorme para la empresa.

A continuación, Pacheco Rebaza comparte cinco principales recomendaciones:

  1. Contar con políticas de diversidad e inclusión dentro de la empresa promoverá el desarrollo de colaboradores, mejorará su desempeño, compromiso y motivación laboral; esto contribuirá a un mejor clima organizacional. También acentuará la creatividad y la innovación, promoviendo la identificación de nuevas oportunidades de negocios.
  2. Utilizar diferentes fuentes de reclutamiento permite contar con grupos diversos de candidatos. Por ejemplo, incluir programas de referidos y convocatorias internas con un lenguaje inclusivo.
  3. Poner el talento y capacidades profesionales por encima de cualquier sesgo. Un estudio internacional de Balance de Género de Sodexo concluye que los equipos con un balance óptimo de género (de 40 % a 60 % de mujeres) presentan mejoras de entre 8 a 14 puntos en rentabilidad, retención de clientes y trabajadores, accidentabilidad y engagement, además de generar equipos más innovadores.
  4. Ser una organización meritocrática, donde el esfuerzo y logros de cada persona sean los criterios que impulsan su desarrollo profesional al interior de la organización; permitirá reducir la posibilidad de discriminación en las empresas y los procesos de selección y, además, contribuirá a la retención de talento.
  5. Promover el balance entre las generaciones de jóvenes, adultos y adultos mayores en los equipos genera sinergia entre la experiencia y las nuevas ideas e impacta directamente en el desempeño y desarrollo de la organización.

 

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios