Consejos para alejarse de los conflictos en el trabajo

629

No hay cómo escapar de ciertos problemas en el lugar de trabajo, la armonía no siempre permanece en el ambiente y eso puede perjudicar los negocios. Muchas personas se sienten con el derecho de hacer sus actividades de acuerdo con lo que tienen en la cabeza. Eso es muy común para los funcionarios que tienen años en una empresa.

Algunas costumbres maldades con el tiempo son cuestionadas por todos los empleados. Este es el momento en que se produce el fallo, porque la falta de gestión y comportamiento puede traer riesgos para todo el equipo, y baja la productividad. Muchas veces el despido de empleados perezosos o pendencieros se hace necesario para restaurar el trabajo.

La psicóloga de la Clínica Vivencialle, Letícia Guedes, miembro de la Asociación Brasileña de Psicoterapia y Medicina del Comportamiento (ABPMC), explica que es necesario escapar de las trampas creadas en el ambiente de trabajo para conseguir ejercer el papel que fue concebido en el momento de la contratación. "Pasamos la mayor parte del tiempo del día en el lugar de trabajo, es común refutar discusiones y desanimarse al ejecutar las mismas actividades cotidianamente, pero también es necesario direccionar el papel del funcionario, saber lidiar con los pensamientos opuestos y ponderar su visión sobre algunos hechos".

  1. Concéntrese en sus funciones: "Ponga atención, concéntrese en sus actividades, pero también esté atento a lo que le rodea, porque el buen funcionario es aquél que sabe lo que está pasando, pero solamente ejecuta su parte. Es necesario estar atento a su equipo, no vea a su colega de trabajo como un agregado en el ambiente de trabajo, debe tener la visión de dar importancia a usted y principalmente a su equipo".
     
  2. Su colega no es su jefe ni subordinado. "Se debe interactuar con el equipo, sabes las responsabilidades de cada uno en el trabajo. No se quede mirando el reloj para saber a qué hora llegó su colega a la oficina, que no le importe cuándo gana el novato o cuánto le subirán el salario a su colega. Querer saber lo que le compete, puede generar confusiones".
     
  3. El pasto del vecino es siempre más verde. "Existen límites para todos los funcionarios, así como las áreas donde él ejecuta sus funciones. Los rumores nunca son bien recibidos y eso puede generar conflictos. Andar husmeando lo que el colega hace o deja de hacer, puede colocar en riesgo su cargo. No piense que usted trabaja o dedica más a sus funciones, deje a su colega de lado".
     
  4. Resuelva el problema con su colega. "Es común tener problemas con algún colega. Siempre que tenga que confrontarlo, intente solucionarlo primero con él antes de plantear el conflicto a su jefe. De lo contrario, usted puede ser visto por el líder como chismoso, antipático y hasta traidor".
     
  5. "Ponerse la camiseta": "Dentro de una empresa lo que busca son funcionarios que se ponen la camiseta, que se entregan para que la empresa alcance los resultados. Para que todo funcione de acuerdo a lo planeado, es importante dar la importancia y que cada cual realice sus funciones de la manera más positivo posible, buscando un clima de asociación y coperatividad. No puede haber ningún equipo de trabajo vanidoso, porque todos visten la camiseta y juegan el mismo juego para lograr resultados satisfactorios".

 

 

Comentarios