Consejo Nacional del Trabajo solicita al Ministerio de Trabajo convocar al MEF y Sunat para mejorar aplicación de beneficio a empresas por capacitación

675

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) solicitó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) convocar a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para que expliquen el beneficio que se otorgará a las empresas que capacitan a sus trabajadores.

“El CNTPE ha solicitado convocar a una reunión con los representantes del MEF y la SUNAT para que haya una mejor aplicación de la Ley de Promoción de Inversión en Capital Humano, y así las empresas puedan deducir como gasto hasta el cinco por ciento del monto invertido en la capacitación brindada a sus trabajadores”, manifestó la titular del sector, Manuela García.

Precisó que las empresas tienen que tomar en cuenta que se define como capacitación a toda acción realizada por los empleadores destinada a incrementar las competencias laborales de los trabajadores, a fin de coadyuvar a la mejora de su empleabilidad y a la productividad de la empresa

Los representantes del CNTPE indicaron que es más conveniente dar mayores precisiones a aspectos tributarios. Incluso plantearon deducir como ingreso y no como gasto el 5% del monto invertido en la capacitación que realizan a sus trabajadores.

La ministra hizo estas declaraciones durante la reunión con los sindicatos y empresarios, en la que se dio a conocer los logros de su portafolio en las inspecciones realizadas en el 2010 y los avances de los programas sociales del MTPE.

Se informó, además, sobre la buena marcha del concurso de reconocimiento a las buenas prácticas laborales y se explicó el programa virtual para que los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a las normas laborales vigentes a través del portal del MTPE (www.mintra.gob.pe).

Asimismo, se aprobó la metodología para desarrollar el Plan Nacional de Trabajo Decente y se acordó que la comisión técnica de seguridad social del CNTPE analizará el proyecto de ley sobre seguridad y salud en el trabajo que viene siendo debatido en el Congreso de la República.

Más adelante, los representantes de los empresarios y sindicatos felicitaron los éxitos alcanzados por los programas sociales del MTPE durante el año pasado. En ese sentido, el CNTPE acordó aprobar una moción para solicitar el incremento del presupuesto de los programas sociales del MTPE.

Finalmente, se agradeció los esfuerzos de JeanManinat, director regional de la OIT  para América Latina y el Caribe y José Luis Daza, director de la Oficina Subregional OIT  para los Países Andinos, por promover una mejor política laboral en el país. Asimismo, se dio a bienvenida a Carmen Moreno, quién será la nueva representante de dicha organización.

La ministra estuvo acompañada por el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda; el director general de Inspección de Trabajo, Guillermo Fustamante; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), RosellaLeiblinger, entre otros funcionarios.

En representación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) asistieron Luis Isarra, Jesús Del Castillo, Luis Castillo y Rolando Torres.

Por la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán y Guillermo Onofre.

Asimismo, en representación de la Confederación de Trabajadores del Perú, Teodoro Zapata y Hualter Saavedra.

También, Alfredo Lazo y Rolando Torres en representación de laCentral Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP)

De igual modo, Alfredo Ruiz de la Confederación Sindical Nacional (CSN) y Antonio Gallardo de la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CNT)

En representación de Capeco, Walter Piazza y Luis Antonio Isasi; de Confiep, estuvo presente Ricardo Briceño y en representación de Asbanc asistió Enrique Arroyo. 

También, Julio César Barrenechea en representación de la SNMPE; y Harry Stewart y Víctor Zavala en representación de la CCL.

 

Comentarios