Consejo Nacional de Trabajo fortalece competencias para la negociación y solución de conflictos

730

Los actores sociales del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) fueron entrenados esta semana en técnicas de negociación y solución de conflictos con la finalidad de que puedan arribar a acuerdos con mayor facilidad a través del diálogo.

Durante el taller “Capacitación en Técnicas de Negociación”, los representantes de los trabajadores, empleadores y del Estado intercambiaron información y experiencias con especialista canadienses sobre los servicios  de mediación y conciliación  que vienen reportando importantes resultados en el sistema de relaciones laborales de dicho país.

La ministra de Trabajo, Manuela García, destacó el rol del sector en la prevención y solución de conflictos laborales destacando que se han evitado pérdidas por 1,200 millones en el sector minero durante este gobierno.

Además, se mejoró el clima laboral en 300 empresas de diversos sectores económicos y se contribuyó a que unos 65 mil trabajadores y sus familias se beneficien con mejoras salariales y condiciones laborales.

Precisó que el ministerio cuenta con un sistema informático que permite conocer la evolución de los conflictos en tiempo real, sus causas, además de facilitar que se realicen algunas recomendaciones acerca de cómo podrían abordar las regiones la solución de la  problemática sociolaboral.

Advirtió que los conflictos laborales se originan cuando no existe un buen clima laboral, no se respetan los acuerdos colectivos, existe un error de interpretación de la norma, entre otros. En ese sentido, la labor del sector es tratar de que las partes dialoguen y adopten acuerdos consensuados a través del diálogo.

En el taller participaron representantes de las organizaciones sindicales y de los gremios empresariales del CNTPE así como funcionarios del MTPE. Las charlas estuvieron a cargo de especialistas del Servicio Federal de Mediación y Conciliación (SFMC) del Gobierno de Canadá, quienes se encuentran en nuestro país contribuyendo al fortalecimiento de las competencias del CNTPE.

Los expositores del SFMC fueron Patricia Johnson, quien cuenta con amplia experiencia en gestión de negociaciones sindicales, mediación de quejas y arbitraje; y, John Charles Rooney, mediador de grandes acuerdos colectivos en la jurisdicción federal de Canadá, quien  ha liderado la formación preventiva de mediación y la mediación de negociación colectiva en diferentes gobiernos federales.

Comentarios