Conozca los sectores con mayor demanda profesional en el 2015

894

Según director ejecutivo de Michael Page, la predicción de crecimiento en el país va a superar la del año pasado.

De acuerdo a Michael Page, líder en reclutamiento de media y alta gerencia, en el 2015 la tendencia para el Perú es positiva y creciente en cuanto a demanda de talento cualificado. “Un país crea empleo cuando su PIB supera el 2%, y Perú durante este año no bajará del 4%  debido fundamentalmente al desarrollo de proyectos de infraestructura, al repunte de la minería y al aumento de la inversión extranjera en el país”.

Para Michael Page en el 2014, los sectores más potenciados en búsquedas se concentraron en Logística, Construcción Civil, Industria, Consumo Masivo y Tecnología. El sector de Minería se planteó como bueno pero no creció tanto como lo esperado,  sobre todo por la actual caída del precio de los metales y el enfriamiento de la economía China. No obstante la bajada del barril de petróleo y del balón de gas benefician los costos  logísticos  y esto genera un buen escenario de arranque  para el 2015.

Ya en este nuevo año, de acuerdo al Director Ejecutivo de Michael Page, Ignacio Hernández de la Torre, “la demanda de personal en el mundo industrial, logístico, tecnológico y consumo masivo estiman  números positivos, con cifras crecientes entre el 4 y 12%;  pero el sector Construcción Civil e Infraestructuras será uno de los que más crecerá con un 15% estimado, y por tanto más perfiles demandará, no sólo en 2015 sino de aquí  a  5 años más. Esto se debe a la puesta en marcha de algunos megaproyectos como por ejemplo la ejecución de la línea 2 y licitación de la 3 del Metro de Lima, el gaseoducto sur peruano, el nodo energético del sur. Todas esas variables van a producir que el volumen de contrataciones en general aumente y que el mercado de reclutamiento siga desarrollándose positivamente”.

Además, se va a producir otras variaciones sectoriales no tan positivas; como por ejemplo en el primer semestre del año continuará habiendo cierta reducción en los sectores inmobiliarios (sobre todo Residencial A)  y también en Pesca, Automoción y Autopartes, pero todos repuntarán ligeramente en los 6 últimos meses del año por la inercia económica general. 

A nivel de posiciones, los perfiles más demandados en el 2014 fueron los financieros, ventas e ingeniería: en el primer área destacamos  Gerente Financiero, Jefe de Contabilidad y Controller Financiero;  para los comerciales hubo alta demanda de Gerentes de Ventas, Ingenieros de Ventas y Account Managers , y para la disciplina técnica hubo repunte especial para Gerentes Técnicos y Project Managers.  Además de esto se produjo una importante rotación de  Gerencias de Recursos Humanos. 

Para el 2015, se va a mantener el mismo ritmo de solicitudes de estos perfiles y se va a incrementar las necesidades en puestos de ventas.

“A consecuencia de la desaceleración del 2014, las empresas van a buscar incrementar la cuota de mercado de perdida y van a seguir entrando compañías de fuera, lo que va a generar “defensa y ataque”, y en ambos escenarios se necesitan fidelizadores de cuentas y  desarrolladores de negocio.  En este sentido la demanda de puestos de ventas crecerá  aproximadamente en un 14 %”, comenta Hernández.

Según el director ejecutivo, la proyección aún más optimista va a ser en los puestos de ingeniería, no sólo con perfiles de tecnología sino en industrial y sobre todo civil. Los candidatos con experiencia en estas áreas funcionales verán una  mayor demanda de sus CVs  ya que el mercado peruano necesitará un 18 % más de talento técnico entre sus filas. 

 

 

Comentarios