¿Conocen los practicantes cuáles son sus derechos?

604

La tarde de ayer se viralizó en redes sociales una serie de audios que mostraban el trato de una “jefa” hacia el practicante de su área. Lo que indigno a muchos usuarios fue la manera cómo esta persona se refería a los errores que el otro había cometido.

Al respecto, es importante resaltar que los practicantes son profesionales en formación que merecen el mismo respeto de parte de cualquier otro trabajador de la empresa. Para lograrlo, es necesario que ellos conozcan sus derechos y se sientan empoderados para poder erradicar estos malos tratos.

A continuación, te compartimos los principales derechos que debe tener un practicante en su centro de trabajo:

  • Recibir una subvención económica no menor a la mínima vital (hoy de S/ 930).
  • En cuanto a los horarios, la jornada laboral para los practicantes preprofesionales es de 6 horas diarias, es decir, 30 horas semanales; mientras que para los practicantes profesionales es de 8 horas diarias o 48 horas semanas. En ambos casos, no tienen que realizar horas extras. 
  • También deben tener 15 días de vacaciones pagadas.Esto se da cuando el practicante tiene una duración superior a 12 meses continuos. 
  • Firmar un convenio de prácticas pre y profesionales entre la empresa, el centro de estudios y el practicante. Este acuerdo especificará las pautas a seguir, de acuerdo al aprendizaje que va a obtener. 
  • Además, tienen que contar con un seguro médico que tenga una cobertura mínima de 14 subvenciones mensuales para enfermedades y 30 para accidentes.
  • Se debe de cumplir con el plan de aprendizaje.Por ejemplo: si un practicante firmó su convenio para la realización de experiencias formativas en el área audiovisual, tiene que realizar tareas relacionadas a ello. De lo contrario, se estaría desnaturalización el acuerdo. 

¿Y si el empleador (empresa) no cumple con tus derechos?

El practicante puede accionar de dos maneras: Acudir a la vía judicial o a la vía administrativa a través de la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral). 

¿Cuánto tiempo máximo puedes estar como practicante? 

En el caso de los practicantes preprofesionales, el tiempo está vinculado a sus estudios. Mientras que los jóvenes egresados, no pueden estar más de 12 meses, salvo que la universidad o instituto determine una extensión mayor hasta 24 meses.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios