Entérate de todo sobre las gratificaciones de diciembre

1066

Hasta el 15 de diciembre las empresas a nivel nacional realizan el pago de la gratificación de Diciembre o por Navidad a sus trabajadores. Esta es  equivalente a un sueldo íntegro, (sin descuentos) siempre que hayas laborado un semestre completo. Pero ¿qué sucede cuando trabajas menos de este tiempo?

gratificaciones

Diario Publimetro conversó con José Antonio Valdez, Abogado Laboralista y Socio del Estudio Olaechea, quien explicó cómo se calcula la gratificación de diciembre, según el periodo que llevas trabajando en tu empresa.

¿Quiénes reciben gratificación?
La gratificación la recibirán todos los trabajadores del sector privado contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes.

Cálculo de la gratificación
“Son dos gratificaciones al año: julio y diciembre. Si yo trabajé de enero a junio, en julio recibo una gratificación que es equivalente a una remuneración completa. Pero si entré a laborar en una empresa el primero de abril, hasta julio solo habré trabajado tres meses completos (abril, mayo y junio). Entonces el monto de mi gratificación será igual a mi remuneración entre 6 por tres (que corresponde a los meses que laboré)”.

Si gano 2400 soles y solo trabajé tres meses recibiré 2400 entre 6 por 3 que es igual a 1200 soles.

La gratificación de diciembre
“Cuando se trata de la gratificación de diciembre, el tiempo que se toma en cuenta para recibir una remuneración completa es desde el primero de julio a diciembre. Cuándo se paga la gratificación el 15 de diciembre y se trabajó desde el 1 de julio, no habrán pasado seis meses; sin embargo, se paga un sueldo completo porque así dice la norma: de enero a junio y de julio a diciembre”.

El especialista explica que si uno entra a trabajar entre el 2 y el 31 de julio recibirá de gratificación el equivalente a una remuneración (2400 soles) entre seis (400 soles) por 5 (meses de agostos, septiembre, octubre, noviembre y diciembre) que es igual a 2000 soles. Esto ya que para calcular la gratificación se consideran meses completos y no días.

Si entré el primero de noviembre, mi gratificación será igual a mi sueldo (2400 soles) entre seis (400 soles) por dos (noviembre y diciembre) que es igual 800 soles. Si comenzaste a trabajar desde el dos de diciembre en adelante, no te corresponde gratificación.

La fórmula es la misma: mi sueldo entre 6 por el número de meses completos que trabajé contados desde el 1 de julio.

Sanciones para empresas que no dan gratificación
Según Sunafil, si una entidad omite el pago de las gratificaciones, las sanciones variarían en la siguiente escala: desde 1 UIT o S/ 3,950 hasta las 10 UIT o S/ 39,500 si se está en el régimen especial para Mype. Mientras que en el caso de las empresas de régimen general, las multas varían desde las 3 UIT u S/ 11,850 hasta las 50 UIT, es decir S/ 197,500 soles.

 

Fuente: Publimetro

Comentarios