Conoce si puedes retirar el dinero de tu AFP

1179

El Gobierno aprobó un decreto de urgencia que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que no han realizado aporte alguno a su AFP en los últimos seis meses, retirar hasta S/ 2.000 de su fondo previsional como medida para salvaguardar la economía de la población peruana durante el estado de emergencia decretado para evitar la propagación del COVID-19 en territorio nacional.

De acuerdo con la normativa, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta S/ 2.000 de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses consecutivos, hasta el 31 de marzo.

La misma ley, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, estipula que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) deben atender la devolución del monto señalado en el mes de abril.

¿Cómo saber si puedo retirar dinero de mi AFP?

La Asociación de AFP habilitó una web donde el afiliado podrá conocer si cumple los requisitos para acceder al retiro de hasta S/ 2.000.

El portal es: www.consultaretiroafp.pe

Allí podrás comprobar si eres parte de este grupo de peruanos que puede retirar su dinero de sus respectivas AFP: Habitat, Profuturo, Prima o Integra.

Cabe mencionar que la Asociación de AFP señaló que el depósito del dinero del afiliado se hará a través de una cuenta bancaria.

“Estamos trabajando para que recibas tu dinero en tu cuenta bancaria y cuides tu salud, no es necesario que te acerques a las agencias”, manifestó el gremio.

Otra forma, aunque la menos recomendable, es acercándote a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos desde que se afilió, así como cuotas y saldo acumulado.

Aprovechando que estás en una de sus oficinas puedes solicitar que te envíen cada mes o el tiempo que elijas tu estado de cuenta a la dirección de tu correo electrónico.

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios