Conoce los tipos de entrevistas a las que te puedes enfrentar

1305

Este proceso genera mucha ansiedad, ya que de él dependerá si el trabajo es suyo o no. Sin embargo, los nervios aumentan cuando los candidatos se sorprenden con entrevistas poco convencionales. Así es, porque cada vez son más las empresas que están apostando por diferentes tipos de entrevistas.  Para conocer en detalle cada una de ellas y poder prepararte de la mejor manera, a continuación te explicamos cada una:

entrevista

Según el número de participantes:
Entrevista individual:  Se lleva a cabo entre el postulante y un reclutador, que puede pertenecer a la empresa, o bien externo.

Entrevista de panel: es similar a la individual, pero se diferencia en la cantidad de entrevistadores, en ella intervienen varios reclutadores.

Entrevista grupal: como su nombre lo indica, en vez de ser una entrevista individual, en esta ocasión se entrevistan a varios candidatos al mismo tiempo. Este método es implementado cuando las empresas quieren conocer principalmente la habilidad de comunicarse, capacidad de reacción frente a un problema y el trabajo en equipo.

Según el procedimiento de la entrevista distinguimos:
Entrevista estructurada: aquí el entrevistador realiza una lista de preguntas predefinidas que deben responder todos los aspirantes.

Entrevista no estructurada: ésta es totalmente distinta a la anterior. El entrevistador no se basa en un cuestionario y tiene mayor libertad para investigar el perfil del candidato.

Entrevista mixta: como bien lo dice el nombre, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas predeterminadas con espontáneas. Ésta es la más completa, ya que el cuestionario permite comparar a los candidatos, mientras que al mismo tiempo, le permite profundizar algunos temas.

Según el modo:
Cara a cara: estas entrevistas se realizan de manera presencial, lo que facilita la información sobre el candidato y tomar nota o mostrar los gestos, reacciones, postura, tono y vestimenta del entrevistado.

Entrevistas on-line: es una modalidad no presencial de evaluación de candidatos a un cargo, que permite realizar selecciones a nivel global, entrevistando a postulantes de cualquier parte del mundo.

“Cada vez son más las empresas que apuestan por otro tipos de reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes. Sin embargo, se recomienda a los candidatos preguntar el tipo de entrevista a la que se enfrentará, ya que esto le permitirá prepararse y disminuir los nervios”, señala Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú.

Comentarios