Conoce los perfiles más buscados por las empresas del Informe Global sobre Empleabilidad

934

Marketing y Comunicación son los perfiles más buscados, según el Informe Global sobre Empleabilidad publicado por EAE Business School (www.eae.es) y elaborado a partir de los principales resultados del último Foro Online de Empleo de la escuela.

Pilar Llácer, autora del informe y profesora de EAE Business School, señala que esta tendencia “refleja la apuesta de las empresas cada vez mayor por potenciar la parte digital de su negocio con la aplicación de nuevas técnicas de marketing y comunicación digital que potencien sus ventas”.

Por ello, un 68 % de las empresas han demandado perfiles de Marketing y Comunicación, que desbancan así al área de Comercial y Ventas entendida de forma tradicional, que lideraba en 2017 y que ha bajado 11,4 puntos, quedándose en un segundo puesto con un 58,9 % de las ofertas. De cerca, le siguen Finanzas y Admi­nistración (55,60 %), Opera­ciones (37,7 %) y Business Intelligence (30,5 %), que, a pesar de ser los perfiles más demandados actualmente, no alcanzan aún el nivel de demanda de los perfiles tradicionales.

Esto ocurre porque “no podemos cambiar la cultura de las organizaciones solo con nuevas tecnologías. Es fundamental adaptar el estilo de liderazgo de manera que refleje lo que está pasando en la sociedad. La clave es seguir apostando por un liderazgo colaborativo, ejemplar”, advierte Pilar Llácer.

Para ella, esto indica lo que ya reflejaba el Barómetro EAE DCH de Gestión del Talento, que “en el trabajo del futuro, la creatividad y la forma humana de resolver problemas, es la clave para trabajar en la época de la automatización”.

Por detrás, quedan los perfiles de Project Management (31,80) y Recursos Humanos (27 %).

En cuanto al nivel de experiencia, el 66,6 % de las empresas participantes tenían por objetivo captar talento con experiencia previa, entre 1 y 3 años, del que valoran(68,2 %), la visión estraté­gica (66,90 %) y la orientación al cliente (57 %).

Mientras, la cifra de los que buscan talento sin experiencia desciende un 6 %, siendo sus competencias más solicitadas el tener iniciativa (82,10 %), dominar varios idiomas (58,30) y el compromiso (19,5 %), ya que ahora se espera que los jóvenes cambien hasta siete veces de empresa a lo largo de su carrera profesional.

Para la contratación de los perfiles más senior estas organi­zaciones apuestan, princi­palmente, por redes sociales (Linkedin, sobre todo), las escuelas de negocio y headhunters, mientras que a la hora de incorporar perfiles junior utilizan otras herramientas como los Job Sites o el foro de empleo de EAE.

Las escuelas de negocio como fuente de reclutamiento ha aumentado un 32,95 % en los perfiles junior y un 0,60 % en los senior; situándose en el 76,15 % y 56 % respectivamente.

Talento para las empresas latinoamericanas

Entre los datos que recoge el informe destaca que más del 9 % de las contrataciones del Foro de Empleo 2018 de EAE fueron realizadas por empresas en Latinoamerica, quedando en tercer lugar en contratación, tras España y Europa, y por delante de las empresas asiáticas y estadounidenses.

Así, entre las principales empresas e instituciones con base en Latinoamérica con presencia en este foro se encuentran Banbif, Voyer International, PC International Search & Assessment, RIMARC Seguros, BASF Mexico, Amaris, MSD o Sotec Consulting y del sector emprendedor como la startup Selina o Creame Incubadora de empresas.

Además, en 2018 el Foro de Empleo ha recibido 38.659 visitas, un 65 % más respecto al año pasado. De las que un 16 % de visitas proceden de los países latinoamericanos. Entre los más activos en el Foro han destacado Ecuador, desde el que se han recibido el 37,5 % de las visitas procedentes de Latinoamérica, seguido de Colombia con un 31,25 %. También destaca Perú del que proceden un 18,75 % de las visitas latinoamericanas al Foro y México con un 12,5 %.

El informe global sobre empleabilidad de EAE BUSINESS SCHOOL

El Informe Global sobre Empleabilidad publicado por EAE Business School recoge los datos extraídos del Foro Online de Empleo 2018 de EAE, que tuvo lugar del 2 al 5 de octubre, como los años de experiencia de los perfiles más demandados, las áreas de funcionales más solicitada, la tipología de contratos, idiomas y competencias requeridas, las fuentes de reclutamiento más habituales y las nuevas posiciones en auge.

En esta última edición del Foro Online de Empleo, un total de 3.588 alumnos y antiguos alumnos, procedentes de 59 países, se han inscrito en 1.715 ofertas publicadas por las 130 empresas participantes (un 38 % más que en 2017).

Entre las compañías internacionales participantes se encuentran L’Oreal, Fiat, Grupo Puig, Schneider Electric, Nestlé, Mapfre, Almirall, Pepe Jeans, Tech Data, Phillips, Ogilvy, Leroy Merlín, Carrefour, PWC, Mattel, BASF México, Ferrero, Meliá Hotel International, Alliance, DHL o Coty, entre otras.

 

 

Comentarios