Conoce las situaciones de riesgo en una inspección laboral de Sunafil

774

Las inspecciones laborales de seguridad y salud que son realizadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) son un requisito a cumplir por cualquier empleador formal y son necesarias para garantizar el compromiso y el respeto de los derechos de los trabajadores.

En este sentido, existen situaciones que ponen en riesgo a las organizaciones y las exponen a infracciones por parte de la Sunafil, entre las más resaltantes se encuentran:

  • No contar con un registro de control de asistencia: Este registro debe contener fecha, hora y minutos del ingreso y salida de los trabajadores. Para que exista un correcto control de las horas trabajadas por cada colaborador.
  • No capacitar a los trabajadores en Seguridad y Salud en el Trabajo: Es fundamental para el empleador acreditar que el trabajador fue formado sobre los riesgos y peligros a los que se encuentra expuesto en el desempeño de sus funciones en su puesto, así como medidas de protección y prevención a esos riesgos.
  • No otorgar vacaciones: Las vacaciones deben ser otorgados dentro de lo que en su contratos este estipulado. Por lo que, si no son entregadas le corresponde al trabajador una indemnización por no gozar del descanso vacacional.
  • Exclusión de trabajadores sindicalizados para el proceso de aumento salarial: Sunafil señala que excluir trabajadores sindicalizados del proceso de evaluación para un incremento salarial constituye un acto discriminatorio y vulnera la libertad sindical.
  • La empresa debe asegurar el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud en el trabajo incluso de sus contratistas o terceros: El empleador debe cumplir la normativa laboral vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo respecto de sus contratistas, subcontratistas, empresa especial de servicios o cooperativa de trabajadores que desarrollen alguna labor dentro de la organización. Se debe solicitar al contratista o subcontratista la información que acredite que toma las medidas necesarias.
Comentarios