Conoce las empresas con mejor reputación corporativa, según Merco

1345

La consultora Merco Perú dio a conocer los resultados Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo Perú 2018, en el que destaca a las 100 empresas más activas y mejor reconocidas en labores de responsabilidad social corporativa en el país.

De este grupo, Merco premió a Banco de Crédito(BCP), Backus AB InBev, Interbank, Ferreycorp y Alicorp como las cinco empresas más importantes en contar con el mejor desempeño de gobierno corporativo y responsabilidad social.

Miguel Solano, gerente general de Merco Perú, indica que el objetivo de este ranking es reconocer el comportamiento ético y el buen gobierno corporativo. Otro objetivo de esta encuesta es que no se conciba a la responsabilidad social como filantropía o contribución a las comunidades.

“Una compañía puede generar máximas utilidades en el corto plazo, y los accionistas aplauden. Pero si el costo de estas utilidades es sacrificar a la empresa, y el futuro de la empresa y la percepción de los stakeholders y los resultados, al final ese beneficio de corto plazo se pierde, y la empresa se autodestruye” ,subrayó.

Sectores

Merco también destacó las acciones de responsabilidad social por sector o actividad económica. De esta forma, se reconoció el liderazgo de empresas como Prima (AFP), Alicorp (Alimentacion) y Danper (Agroindustrial).

Igualmente están Natura (Aseo, Cosmética y Perfumeria); Toyota (Automotriz) Supermercados Peruanos (Autoservicios); BCP (Bancario) Backus (Bebidas) Pacasmayo (Cementeras) IBM (Consultoria), Esan (Educación); Acurio Restaurantes (Gastronomía), Bayer (Farmacéutico) y Casa Andina (Hotelería).

Otras empresas líderes cuentan a Ferreycorp (Industrial), Cosapi (Infraestructra servicios y construcción), Ransa (Logistica) y RPP (medios). También están Antamina (Mineria); Tasa (Pesca); Repsol (Petroleras), y Google (Tecnológico), 3M (Químico) y Sodimac (Retail especializado).

También se reconoció a Pacifico (Seguros), Corporacion EW (Servicios Varios), Aceros Arequipa (Siderúrgico), Entel (Telecomunicaciones) y a Latam (Transporte aéreo).

Proceso

Las evaluaciones de Merco en responsabilidad social y gobierno corporativo tiene una duración de nueve meses, dentro de los cuales la consultora remite encuestas a los comités de gerencias de empresas que facturan más de US$ 30 millones, entre febrero y marzo de cada año.

Estos resultados culminan en diciembre. Tras un proceso de evaluación, se consideran a las 800 empresas con mayor mención, y posteriormente se destacan a las 100 compañías más importantes.

Fuente: Gestión 

Comentarios