Conoce las claves para aplicar a un ascenso laboral

782

Cuando hablamos de ascensos laborales, hay ciertos factores que no dependen del colaborador directamente, como que se abra una nueva posición o que haya una vacante.

Sin embargo, “lo que sí podemos controlar es estar preparados para cuando se abra una postulación, encajemos perfectamente en el perfil”, señala Christian Venturo, gerente nacional de Selección y RPO de Adecco.

Si bien corresponde al área de recursos humanos desarrollar los perfiles de cada posición, los colaboradores pueden diseñar su línea de carrera (dentro o fuera de la empresa), determinando hacia dónde les gustaría avanzar y qué deben hacer para lograrlo.

De acuerdo a Venturo, algunas de las consideraciones antes de aplicar a un ascenso son:

  1. Evaluar si es el momento adecuado: el desempeño de determinado puesto lleva un proceso. “Puedes estar en una etapa inicial donde en periodo de aprendizaje, en una fase media donde eres un profesional sólido y consolidado, o en una etapa más avanzada donde ya estás enseñando a otras personas”, señala Venturo.
  2. Habilidades blandas y conocimientos técnicos: es importante que el postulante haga una autoevaluación para conocer si cumple con lo que están requiriendo y, de no ser así, comenzar a formarse. “El trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la resolución de problemas o el liderazgo no es algo que se adquiere en una universidad, pero sí son habilidades que puedo desarrollar en la posición que tenga”, agrega el especialista de Adecco.
  3. ¿Qué se espera de esta posición?: más allá del desempeño de la persona anterior que ocupó el cargo o lo que dice en la descripción, es importante estar claros de la misión del puesto, si se cumple con lo esperado y, sobre todo, si estamos dispuestos a asumir ese reto.

Venturo recalca la importancia de que el colaborador tenga interés en desarrollar su carrera y busque oportunidades para asumir nuevos retos, formarse y sobre todo demostrar sus fortalezas, para que al momento en que se abran nuevas oportunidades pueda ser considerando en el proceso. “Un ascenso siempre es una competencia, en la cual no basta el derecho de antigüedad, sino la preparación que tengas y lo que puedas aportar”, comentó.

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios