Conoce las 11 profesiones del futuro

2701

Ocupaciones nunca vistas están revolucionando el mercado laboral. Todas ellas están creando puestos de trabajo para los que buscan perfiles muy calificados que tengan una gran variedad de habilidades. Conoce aquí cuáles son:

bigstock-Business-technologies-today-43292197-2

  1. Agricultor Chef
    Gran parte de las nuevas ocupaciones son el resultado de la fusión de varias profesiones tradicionales. Así ha nacido el agricultor chef, que ha surgido a raíz de la colaboración entre cocineros y agricultores, quienes trabajan juntos en el desarrollo de semillas y en la realización de productos. En esta sinergia, ambos perfiles deben conocer en profundidad los procedimientos y las técnicas del otro.
  2. Arqueólogo digital
    En los últimos años también han nacido ocupaciones que se encargan de solucionar problemas relacionados con las nuevas tecnologías y de gestionar la identidad que tienen las empresas y los usuarios. Así actúan los arqueólogos digitales. Hoy, son imprescindibles para borrar la información que puede dañar la imagen de los usuarios, así como para investigar en contenidos que han quedado perdidos en la red.
  3. Responsable de relaciones virtuales
    Los nuevos valores vinculados con la transparencia, el trabajo colaborativo y la importancia de compartir información ha obligado a las organizaciones a modificar sus equipos. Para ello, se necesitan profesionales capaces de plantear nuevas formas de configurar las plantillas.

    Los encargados de ello son los responsables de relaciones virtuales que gestionan equipos en un entorno en el que todo está conectado a internet. Estos responsables están revolucionando los departamentos de recursos humanos y son especialistas en trabajar con los avatares y la identidad de los usuarios, algo crucial, por ejemplo, durante los procesos de selección en los que se investiga la imagen online de los aspirantes.

  4. Enfermeros de la salud medioambiental
    Son médicos especialistas en enfermedades provocadas por nuestro entorno y, por lo tanto, tienen que responder ante nuevas intolerancias que quizá aún no estén muy investigadas.

    “Su formación y campo de actuación ha evolucionado desde los riesgos laborales tradicionales hasta el estrés o las alergias y las enfermedades raras, ante la hipersensibilidad a los químicos que complican la salud. Hospitales generalistas y especializados, servicios médicos de grandes empresas con plantillas amplias, centros de salud, clínicas especializadas y agencias gubernamentales demandan ya a estos profesionales”, explica François Gaffinel, Director General de Sodexo BI, que sitúa a esta profesión como una de las más necesarias en las próximas décadas.

  5. Almacenador de energía
    Este nuevo profesional, que debe contar con la titulación de ingeniería industrial, se encarga de crear diferentes soluciones para canalizar la energía que generamos. Para llevar a cabo grandes proyectos trabajan mano a mano con los sistemas de energías renovables, pero también desarrollan nuevas aplicaciones que facilitan los hábitos del día a día.

    Por ejemplo, ya se están creando dispositivos que realizan el acopio desde nuestra piel y ropa para activar dispositivos electrónicos. Son proyectos a medio plazo, pero lo que ya está siendo una gran revolución, que demuestra cómo se pueden aplicar estas nuevas técnicas al día a día, está siendo la recolección de energía generada por un grupo de personas para aplicarla al mantenimiento de diferentes infraestructuras.

  6. Piloto de drones
    La industria de los drones disfruta de una proyección a nivel mundial y se espera que genere oportunidades de negocio con un valor total de US$ 127,000 millones. Pilotar estos artilugios ya se ha convertido en una de las profesiones de moda.
  7. Agregador de talento
    El trabajo por proyectos es ya una realidad en el mercado laboral. Ante esta situación, son esenciales nuevos expertos en recursos humanos que localicen el perfil idóneo para cada actividad y que actúen como intermediarios entre las empresas y los profesionales.

    En un escenario en el que cada vez se trabajará más por proyectos, hacen falta expertos que sepan seleccionar al perfil idóneo para cada iniciativa de la compañía. Son los agregadores de talento, especialistas en recursos humanos que manejan enormes bases de datos de profesionales de cada sector.

  8. Growth hacker
    Han sido unas figuras clave para el crecimiento de ‘start up’ como Facebook o AirBnb. Son los ‘growth hacker’, expertos que identifican nuevas formas de crecimiento en la red. El growth hacker es un nuevo profesional que se ha posicionado como uno de los más demandados por las start up y cuyo objetivo principal es que la compañía consiga un crecimiento sostenible en internet.
  9. Tecnólogo financiero
    El experto en finanzas digitales es uno de los perfiles más solicitados por empresas, bancos y plataformas ‘fintech’. La revolución digital ha llegado a todos los sectores y los más tradicionales se enfrentan ahora a una renovación tanto de sus estructuras como de sus perfiles. Es el caso del ámbito financiero.

    La implantación de la tecnología y las propuestas de financiación online han creado nuevos nichos de empleo entre los expertos de esta área. Hoy, el especialista en finanzas digitales o tecnólogo financiero es uno de los perfiles más buscados.

  10. Expertos en ciberseguridad
    Las compañías deben hacer frente a la transformación digital y buscan especialistas en ciberseguridad que se encarguen de la privacidad y protección de sus datos y así hacer frente a los ciberataques.
  11. Compliance officer o responsable de cumplimiento normativo
    La necesidad de incorporar expertos en ‘compliance’ a las organizaciones supone una nueva oportunidad laboral en el mundo de la abogacía. Los nuevos responsables de cumplimiento normativo se han convertido en el perfil jurídico más demandado en 2016.
Comentarios