Congreso derogó ley laboral juvenil, incluso con votos de Gana Perú

518

Cuando se esperaba una larga jornada de discusión en el Congreso, pues se había programado que el debate en el pleno iniciaría a las 9 de la mañana y concluiría máximo a las 10 de la noche, el Gobierno al parecer ‘tiró la toalla’ apenas a las 3 de la tarde.

A esa hora la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, aceptó el pedido de Jaime Delgado – exmiembro de la bancada oficialista- de pasar a votación el proyecto que derogaba el polémico régimen laboral juvenil y de esta forma ahorrarse más horas de discusiones.

El pleno aprobó este pedido y en la votación del proyecto se ratificó la abrumadora mayoría en contra de la ley, incluso entre los propios legisladores de Gana Perú. En total fueron 91 votos a favor de la derogación, 18 en contra y 5 abstenciones.

Llamó la atención que además de Sergio Tejada, que el fin de semana renunció a Gana Perú por oponerse al régimen juvenil, otros siete congresistas de la bancada oficialista votaron también por la derogatoria. Estos fueron: Walter Acha, Rogelio Canches, Johnny Cárdenas, Omar Chehade, Hernán de la Torre, Jaime Valencia y Marisol Espinoza, también vicepresidenta de la República.

Este singular hecho fue tomado con ‘paños fríos’ por Josué Gutiérrez, vocero de Gana Perú. “tienen todo el derecho de votar conforme lo hicieron. No es parte de nuestra prédica contrariar a ningún parlamentario por más que sea opositor a nuestras propuestas”, anotó.

La balanza en el pleno comenzó a inclinarse cuando ni bien iniciado el debate en la mañana, los voceros de Fuerza Popular y de Perú Posible anunciaron que retiraban sus proyectos de ley que buscaban la suspensión y cambios a la ley, para sumarse a los otro cuatro proyectos que pedían la derogatoria.

Última alternativa

Al mediodía el Gobierno se jugó la última carta cuando Nadine Heredia, la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, anunció vía Twitter que proponían otorgar a los jóvenes media gratificación y CTS al año, y además que la ley rigiera solo para el primer empleo.

La propuesta fue inmediatamente expuesta en el Parlamento por Daniel Abugattás, pero el rechazo continuó siendo mayoritario. Tras ello, la suerte de la ley ya estaba echada.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios