Congreso define hoy si debatirá cambios a ley laboral juvenil

697

Hoy sería un día clave para el futuro de la ley laboral juvenil, pues se llevará a cabo la primera Junta de Portavoces del Congreso del año, donde las bancadas de oposición buscarán que el Parlamento ponga a debate las propuestas de cambios o derogación de citada ley.

El congresista Mauricio Mulder, vocero de Concertación Parlamentaria, refirió que la primera alternativa será lograr que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, acepte convocar a una sesión de la Comisión Permanente, donde se debatan los proyectos de ley presentados por la oposición.

“De no aceptar ello, como hasta ahora ha sido, entonces el segundo camino es la reunión de firmas para presentar una solicitud que obligue a la presidenta a convocar una sesión extraordinaria del Pleno”, anotó.

Al respecto, Solórzano indicó que según el reglamento del Congreso, para convocar a un Pleno extraordinario se requiere de una solicitud firmada por lo menos por 78 congresistas (los tres quintos del total de parlamentarios).

“No es que yo lo pueda convocar y no quiera. Inmediatamente tenga en mis manos este requisito, al día siguiente convocaremos al Pleno”, subrayó la congresista.

En las bancadas de oposición -incluido Perú Posible, aliado del Gobierno- existe consenso en debatir cambios a la ley y podrían reunir las 78 firmas. Pero, aún no cuentan con ellas, pues los congresistas recién regresan de vacaciones y están a la espera de lo que se pueda acordar en la Junta de Portavoces.

El vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, subrayó que la Junta de Portavoces “tiene el deber de reanudar en el Congreso el debate del régimen laboral juvenil”, definiendo el mecanismo para atender las seis propuestas legislativas que se han presentado en los últimos días.

Por su parte, Karla Schaefer, una de los voceros de Fuerza Popular, refirió que si bien su bancada inicialmente propuso suspender la vigencia de la ley, ahora también están a favor de su derogación para luego elaborar una nueva ley.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios