Congreso aprueba ley que prohíbe despido de embarazadas

860

Dictamen también aplicará para quienes estén en período de lactancia. Además, se amplió descanso pre natal y post natal.

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy un proyecto de ley que prohíbe el despido arbitrario en el sector privado de las mujeres trabajadoras que se encuentran embarazadas o en período de lactancia.

descanzo-prenatal

Dicho dictamen amplió también el periodo de descanso pre natal a 49 días y el post natal para igual número de días. Asimismo, contó con el respaldo de 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Yonhy Lescano, manifestó que este proyecto de ley recoge las disposiciones contempladas por el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, la norma establece que si se produjese un despido arbitrario contra una trabajadora gestante, esta decisión será ilegal, razón por la cual la trabajadora deberá ser repuesta en sus funciones.

“Actualmente las mujeres están en desventaja, ganan 60% menos de lo que percibe el varón, se trata de una medida de apoyo a ellas”, mencionó.

El dictamen aprobado por el pleno del Congreso de la República fue exonerado de segunda votación por mayoría, con lo cual queda expedita para su promulgación.

Fuente: el Comercio

Comentarios