Confiep: Sólo con pleno empleo se puede mejorar condiciones

697

Sólo cuando exista pleno empleo en el país, éste se podrá dar el lujo de mejorar las condiciones de empleo, dijo Alfonso García Miró, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), en Canal N.

García Miró, aseveró que el proyecto de Ley General de Trabajo (PLGT) incorpora los reclamos y mejoras en las condiciones de  trabajo, que lo hacen más atractivo para una de las partes de la relación laboral, los trabajadores, pero en contra de la otra parte, los empleadores.

El Consejo Nacional del Trabajo, ha discutido el PLGT y ha llegado a un consenso en el 85% del contenido de los artículos, y solo hay una discusión sobre el 15% dijo, García Miró.

Discrepancias

Sin embargo, García Miró, aseguró que ese 15% tiene tres características negativas que hacen que el PLGT, como sistema, sea excluyente, anticompetitivo y anti productivo.

Es excluyente, porque está diseñado para una minoría, pues la mayor parte de los peruanos, sin acceso a beneficios laborales, estabilidad laboral o al seguro de salud, aseveró,

El PLGT tampoco generaría incentivos a los empresarios para incorporar a trabajadores al sector formal o para formalizarse ellos mismos; haría más costosa la relación laboral, dijo.

De otro lado, García Miró, indicó que el PLGT es anticompetitivo, pues incrementaría las barreras en la contratación, despido y sueldos, y ello generaría que las empresas vendan menos, y que otros países con menores barreras compitan con mas ventaja frente al Perú. Y en tercer lugar, García Miró, señaló que el PLGT es anti productivo, pues no se estimula al empresario ser más productivo, a producir más con los recursos que tiene y por el contrario el PLGT generaría más costos por producto y ello genera menos productividad.

 

Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios