Confiep advierte que Gana Perú busca estabilidad laboral

630

“Creo sería un grave error” asegura Humberto Speziani, presidente de Confiep, al referirse a la propuesta de eliminar el despido arbitrario hecha por Gana Perú. “Yo creo que deben cumplirse todas las normas laborales, pero debe existir flexibilidad laboral, sin que eso signifique un abuso, en eso estamos de acuerdo”, remarcó.

Agregó que eso significará tener empleados “de por vida”, así comentan faltas o la empresa atraviese por crisis económica. Además –dijo- a dónde irán los jóvenes que buscan trabajo si existe estabilidad laboral para quienes ya tienen un puesto.

A su turno, César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, afirmó que quienes defienden una rigidez en la política laboral se contradicen cuando paralelamente señalan que quieren un país competitivo y de mayor productividad, porque estos son aspectos contradictorios.

Refiere que las empresas deben tener flexibilidad. Si la empresa crece contratará más trabajadores; pero hay ciclos en que baja la demanda, hay recesión o se tienen problemas. Entonces, lamentablemente tendrán que desprenderse de trabajadores, porque lo peor que podría pasar es que cierre la empresa, con eso pierden todos, dijo.

“Debemos buscar que el mercado de trabajo fluya como lo hacen todos los mercados, de manera competitiva, con una oferta y demanda que funcione, y en donde –por supuesto- se respeten los acuerdos internacionales en materia laboral”, sostiene.

Cumplir las leyes

“Lo que sí, el Ministerio de Trabajo tiene que ver que no se cometan abusos. La ley sanciona el despido arbitrario injustificado, en ese sentido, el Ministerio de Trabajo debe ser mucho más exigente, llevar a cabo más inspecciones. Tenemos demasiadas leyes, solo hay que cumplirlas y hacerlas cumplir”, afirmó Speziani.

Refirió que en el país la gran masa laboral es informal, entonces (quienes hacen estas propuestas) que se olviden de lo formal, ya que lo ideal es traer ese sector informal a la formalidad para que tengan derechos laborales.

 

Fuente: Diario Gestión
 

 

Comentarios