Comunidad LGBT: El desafío de las empresas para promover un ambiente laboral inclusivo

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La ampliación de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, la comunidad LGBT, tiene un gran impacto en todo el mundo.

Año tras año, el mundo se fue adaptando lentamente para entender e incorporar a todas las personas que tienen una orientación sexual distinta o un percepción de género diferente. A medida que la sociedad cambia, las compañías también deben reconsiderar el modo de abordar las cuestiones relacionadas con los derechos de las personas LGBT en el ámbito laboral.

Políticas de diversidad

Según una encuesta de la consultora Mercer realizada en 50 países sobre beneficios para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en todo el Mundo (LGBT Benefits around the World), si bien muchas organizaciones globales han adoptado políticas de diversidad e inclusión más amplias, poco más de la mitad ya han adoptado dichas políticas para incluir específicamente a los empleados LGBT.

Por otra parte, un tercio de las organizaciones no cuentan con un programa designado para empleados LGBT dentro de su política de diversidad e inclusión y el 20 por ciento de las organizaciones se apoyan en otras políticas corporativas para tomar en cuenta a las comunidad LGBT.

La mayoría de las organizaciones que han adoptado una política separada para los empleados LGBT, además, lo han hecho como una política global para todas las geografías.

Igualdad de beneficios

En un intento de ofrecer cobertura de beneficios a todos los empleados por igual, las organizaciones a nivel global también tuvieron que reconsiderar el contenido de sus programas de beneficios de salud y riqueza para garantizar que las parejas LGBT tengan derecho a los mismos beneficios corporativos que las parejas de distinto sexo.

Según esta investigación, la mitad de las organizaciones señaló que se encuentran limitadas por las leyes nacionales, mientras que aproximadamente un tercio informó que no ofrecen beneficios debido a prejuicios culturales y sociales o a la falta de capacidad por parte de la compañía para implementar el plan de beneficios.

Las restricciones legales limitan desproporcionadamente a las organizaciones de Europa Central y Oriental (86%), Medio Oriente y África (81%), Europa Occidental (75%) y América Latina (61%).

Por el contrario, menos de un tercio de las organizaciones en América del Norte (31%) no otorgan igualdad de beneficios por este motivo.

Fuente: InfoBae 

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