Competencia por talento presiona alza de sueldos de ejecutivos top

678

El desarrollo económico de los últimos años también ha generado todo un fenómeno en la selección de personal y ejecutivos de alto rango, siendo varios los sectores que buscan atraer a talentos a sus filas.

Armando Cavero, socio de la empresa de selección de ejecutivos AIMS Internacional en Perú, señaló que esta competencia por gerentes de primer nivel presiona al alza de sueldos en las empresas por quedarse con los mejores elementos.

Consideró que este incremento “se presenta con más énfasis en industrias donde la competencia es más fuerte, como en los sectores de construcción, retail,  minería y petróleo”.

Cavero indicó además que muchos ejecutivos peruanos que viven en el extranjero miran la posibilidad de regresar al Perú, dada la situación de estabilidad laboral en el país, lo que eleva el nivel de remuneración gerencial.

“La presión en el mercado laboral para atraer talento es intensa. Perú está madurando como mercado gerencial, y hay una tendencia de las empresas por retener o atraer talento y la única forma es motivar a que se queden”, indicó. 

En este sentido, sostuvo que las empresas que desean retener a sus ejecutivos precisan entender sus intereses (no solo a nivel de sueldo) y también darles nuevos retos.

De otro lado, señaló que hay mayor búsqueda por profesionales geólogos o especializados en temas mineros, e ingenieros agrónomos que trabajan en empresas de agroexportación o industrias alimentarias.

Selección de Personal 

Frente a la constante rotación de ejecutivos, las empresas no pueden demorar sus procesos de reclutamientos, una vez que hayan preseleccionado a un candidato adecuado.

“El evaluar a los candidatos te puede demorar de 15 á 21 días. Pero si la empresa de demora más tiempo, es probable que alguno de los candidatos esté en otro proceso de selección y encuentre otro trabajo”, precisó.

También indicó que es más difícil hallar ejecutivos peruanos de alto nivel que tengan un dominio del idioma inglés y aquellos que tengan una maestría en administración de empresas (MBA).

Esto sobre todo se presenta cuando se quiere contratar a un ejecutivo peruano para una corporación multinacional.

Considero que, de 100 candidatos que se puedan presentar a un cargo ejecutivo, entre 30 y 60 de estos cuentan con un MBA. Pero solo entre 10 y 20 de ellos hablan inglés fluido. Para los puestos top se valora también la experiencia.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios